Los montos excesivos que cobró la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a miles de usuarios tabasqueños al entrar en vigor la tarifa de invierno deben ser devueltos, menciona en un comunicado el Partido Revolucionario Institucional (PRI), coincidiendo en ese sentido con lo dicho por el legislador Juan Manuel Fócil del Partido de la Revolución Democrática (PRD).
Lee más: Van 165 quejas por cobros excesivos contra la CFE en Tabasco
En una carta dirigida a la ciudadanía, los gobiernos del estado y federal, a los Congresos local y del país y a la empresa socialmente productiva, los tricolores señalan que en el estado se está cometiendo un vil atraco por parte de la Comisión Federal de Electricidad, una empresa del Estado opaca que no informa siquiera del costo real por kilowatt ni de sus servicios y está menospreciando a la sociedad tabasqueña.
Lineas más abajo se lee: lo anterior, tiene su origen en una falsa solución que se ofreció a Tabasco desde hace tiempo, donde la realidad es que hasta ahora no se cuenta con una tarifa justa real ni en este estado ni en el país. La supuesta Tarifa 1F es un mecanismo simulado, pues pese a que somos las y los tabasqueños que con nuestros impuestos pagamos subsidios estatales y federales; los altos costos de la energía eléctrica ahí siguen y seguirán mientras no se planteé en verdad una disminución real y pago justo de las tarifas eléctricas.
Cuestiona: ¿Esto es lo que nos espera si la CFE se queda con el monopolio de la producción, distribución y comercialización en todo el país con la pretendida contrarreforma eléctrica? ¿Cómo pretenden bajar el costo de la luz si no han podido cumplir en Tabasco?
Sigue leyendo: Le llegó el recibo de luz tres veces más caro
Desde el mes pasado, la CFE envía a los hogares tabasqueños recibos de consumo bimensual con aumentos del 100% y hasta el 300%, sin siquiera informar previamente del costo del kilowatt ni brindar atención alguna a los usuarios; la opacidad y los malos tratos prevalecen ante esta medida arbitraria, y además cortan el servicio vía satelital a quienes no paguen, no importando si hay un reclamo o inconformidad, hacen oídos sordos, señala el PRI.
¿Por qué si el gobierno del estado dice que pagó con nuestros impuestos más de 300 millones de pesos este año, incluyendo el subsidio de invierno, la CFE no lo aplicó? La realidad es que ni el subsidio actual ni el convenio “Adiós a tu Deuda” han cumplido con sus objetivos: una tarifa justa permanente y que hubiera un borrón y cuenta nueva a todos los adeudos que se habían generado.
También lee: Buscarán ruta jurídica contra altos cobros de la CFE
Urgen instalar de manera una mesa de atención especial para resarcir a la ciudadanía de los daños y las molestias que están causando la mala atención y el desaseo de los servicios que ofrece la CFE.
Ante tal situación proponen:
- Que se hagan los ajustes, por lo menos a los dos recibos de consumo anteriores, se establezca un pago justo y se devuelvan los montos excesivos que cobró la CFE a las y los usuarios tabasqueños.
- Que no se corte el suministro eléctrico a quienes aún no han podido pagar el cobro excesivo que pretende realizar al CFE en diciembre y se les expida un nuevo recibo para que cubran el pago justo de su consumo real.
- Que se apliquen los subsidios estatal y federal al próximo recibo de consumo para evitar cobros excesivos.
- Que se informe con toda transparencia y detalle, sobre los criterios y fórmulas para el cobro de la energía eléctrica en Tabasco.
- Que se establezca una mesa especial de trabajo en la que participen representantes del Gobierno del estado, la Secretaría de Energía federal, la CFE, la sociedad civil tabasqueña y una comisión plural de legisladores federales y estatales, para crear, de una vez por todas y de forma definitiva, la Tarifa Tabasco Digno, la cual considere todas condiciones de transparencia, la cobertura y pago justo de las necesidades de electricidad que demanda Tabasco.
Postura del Sol Azteca
Por su parte, el senador perredista propuso que la empresa bonifique a los usuarios por este atropello en los próximos recibos de luz.
Pidió al gobierno del estado salir en defensa de los tabasqueños, que realmente se aplique una tarifa baja única y se haga efectivo el borrón y cuenta nueva.
“El gobierno que ha sido el interlocutor debe salir a responder por los tabasqueños, para que se vea que no nos engañaron, que se dé la tarifa única y que además la Comisión Federal de Electricidad regrese el dinero que están cobrando en exceso”, puntualizó.
Síguenos en Facebook: @elheraldodetab y en Twitter: @heraldodetab
Finalmente, Fócil Pérez aseveró que la resistencia civil no es una bandera política como lo dice Morena, más bien es un problema social que se tiene desde hace 25 años y que no se resuelve. "Es un problema que atañe a todos los partidos políticos, y el PRD siempre seguirá encabezando los problemas de los tabasqueños”.