Coincide presidenta de Aldea por los Niños en implementar Operativo Mochila

Alejandra Arias Gómez señaló que incidentes como el ocurrido en Cárdenas evidencian que las escuelas de Tabasco no cuentan con protocolos en materia de seguridad

José Pérez | El Heraldo de Tabasco

  · viernes 10 de junio de 2022

Alejandra Arias Gómez, presidenta de la Asociación Civil Aldea por los Niños. Foto: Iván Sánchez | El Heraldo de Tabasco

Ante los incidentes ocurridos en el municipio de Cárdenas, donde un alumno introdujo un arma de fuego a una escuela, la presidenta de la asociación civil Aldea por los Niños, Alejandra Arias Gómez, consideró adecuado y urgente que se refuercen las medidas de seguridad, y que regresen estrategias como el Operativo Mochila.

Lee más: Operación Mochila debe ser un acuerdo entre padres de familia: Fredy Lanestosa

Indicó que este tipo de hechos evidencian que las escuelas de Tabasco no cuentan con protocolos en materia de seguridad. “Sí, por supuesto, no solo el operativo mochila, es necesario una estrategia correctiva y preventiva”, señaló.

Indicó que esto es necesario porque dada la ola de violencia y masacres en escuelas de otros países, de lo cual no estamos exentos, es prioritario salvaguardar la vida y la integridad de todos los estudiantes para lo cual se requieren medidas correctivas.

Asimismo, dijo que se requieren medidas preventivas en las escuelas. “Esto porque vivimos en una sociedad donde existe un alto porcentaje de omisión de cuidado y violencia contra niños y adolescentes en el hogar, lo que deriva en problemas de salud mental y emocional en las nuevas generaciones”, expresó.

Agregó que por ello es urgente implementar estrategias de salud mental en esta población. Reconoció que actualmente los niños y adolescentes, no tienen acceso a suficiente atención relacionada cona salud mental y las escuelas carecen de psicólogos, y si acaso, cuentan con un psicólogo para 10 escuelas, lo cual es insuficiente.

“ Pero la realidad es que las escuelas de Tabasco, no cuentan con protocolos efectivos y suficientes para atender los índices de violencia en el entorno escolar”, afirmó.