El 22 de diciembre de este año, la COFEPRIS boletinó a diversos proveedores de medicamentos, incluida la empresa Distribuidora Gamro, S.A. de C.V., a la cual el ISSET le ha asignado de forma directa 7 contratos por un monto total de 18 millones 937 mil pesos para la adquisición de diversas fórmulas químicas, algunos de ellos con precios que superan los precios actuales del mercado.
Lee más: Jubilados denunciarán al ISSET por delito fiscal por descuento en aguinaldos
En el comunicado publicado a finales de la semana pasada, la dependencia federal señala que algunas de estas empresas contaban con aviso de funcionamiento registrado en dicha agencia reguladora, pero al realizar visitas de verificación se constató que las direcciones no son almacenes, sino casas habitación y en otros casos el domicilio indicado en el aviso de funcionamiento no existe. Por lo tanto, la COFEPRIS pidió a los compradores de medicamentos evitar la adquisición de fármacos en estas empresas de distribución de medicamentos.
En Tabasco, la única empresa boletinada es la denominada Distribuidora Gamro, S.A. de C.V., con domicilio en el número 25 del Callejón Coconitos, del ejido Samarkanda en el municipio de Nacajuca, y que en su registro de proveedores ante el ISSET aparece con giro comercial de comercio al por mayor.
En el Portal Nacional de Transparencia, Gamro aparece como proveedor del Instituto de Seguridad Social del Estado de Tabasco, el ISSET, con quien ha firmado siete contratos durante los años 2021, 2022 y 2023, para la adquisición de medicinas y productos farmacéuticos, los cuales fueron adjudicados de forma directa con montos que van desde los 180 mil pesos hasta los 7 millones 269 mil pesos, este último firmado en el año 2022.
En total, el organismo que dirige Carlos Rafael de Jesús Alipi Mena desde los primeros días del mes de octubre de este año, ante la salida de Fernando Mayans Canabal, ha desembolsado 18 millones 937 mil pesos a favor de esta empresa que la federación pide no se le compre medicamentos. La COFEPRIS señala que en su proceso de verificación de los distribuidores de medicamentos, ha detectado irregularidades en 139 establecimientos en todo el país.
Sobrecostos
En los contratos firmados por el ISSET con la Distribuidora Gamro, se muestran los productos solicitados por el organismo de servicios de salud para los trabajadores del gobierno del estado, en los que se pueden apreciar sobrecostos. Es así que el ISSET pagó en abril del año 2022 el frasco de Tocilizumab 200 MG en 12 mil 705 pesos, cuando se pueden conseguir a 10 mil 761 pesos en farmacias comerciales hoy en día.
Asimismo, los envases de Trimebutina tabletas, el organismo estatal los pagó en 212 pesos a mediados del año 2022, mientras que hoy se pueden comprar en 102 pesos en farmacias comerciales, y las cajas de tabletas de Acarbosa 50 mg en mayo del año 2022 el ISSET las compró en 89 pesos cuando en las farmacias locales se pueden adquirir a un costo de 58 pesos.
El Yodopovidona se puede comprar en 41 pesos, mientras que el ISSET lo pagó en poco más de 45 pesos cada uno. La COFEPRIS señala en su comunicado del 22 de diciembre que se evite comprar medicamentos a esta distribuidora que carecería de las condiciones óptimas para el manejo de las fórmulas químicas; sin embargo, los contratos indican que no es la única preocupación que debe haber en el organismo de seguridad social del estado.