La directora del Instituto Estatal de las Mujeres (IEM), Nelly Vargas Pérez, señaló que el Comité de Derechos Humanos de Tabasco (Codehutab) no asiste a las sesiones para definir la Alerta de Género.
A las reuniones creadas por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) ha faltado el organismo autónomo, indico la funcionaria estatal.
En entrevistas manifestó que por ley ella es la única servidora pública que debe estar en este equipo de trabajo: “La única funcionaria del estado que está en la mesa, porque así lo marca la ley en las nuevas modificaciones al reglamento, es la Secretaría de la Mujer o la directora del Instituto Estatal de las Mujeres”.
Te puede interesar: Gobierno de Tabasco no tiene intención de implementar la Alerta de Género: Codehutab
Por ley la directora del IEM debe estar en la mesa de trabajo
Reiteró que la Conavim así lo determinó al lanzar la convocatoria correspondiente: (Ella) debe estar en la mesa del grupo interdisciplinario o multidisciplinario ¿no?… La convocatoria la lanzó la Comisión Nacional de Víctimas y ellos son los que determinan cuál es el perfil de acuerdo a la ley,
Al referirse a las sesiones, indicó que el Codehutab no se ha presentado: “…bueno, todavía estamos sesionando en la mesa. Todos los integrantes estamos de manera permanente… y por ciento van dos sesiones que Codehutab no se presenta, lleva dos faltas”.
Sobre una posible sanción al Comité indicó: “Yo creo que dos sesiones más para ya determine la Conavim si se aplica o no la ley.
Además, aseguró que a más tardar en febrero debe quedar definida la Alerta de Género para el estado: “Tiene que quedar a más tardar el mes de febrero. A los datos a las indagaciones, a las investigaciones, a los estudios, que hace no solamente Conavim sino que realiza la propia mesa integrada”.
Recibe a partir de ahora las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Agregó: “Creo que estamos haciendo un trabajo coordinado las instancias de los tres órdenes de gobierno, y me parece que hemos avanzado de manera sustancial; recordemos que encontramos a Tabasco en un sexto lugar de feminicidio y hoy estamos fluctuando en el lugar 18, lugar 21”.
Cabe señalar que Codehutab ha cuestionado la tardanza de la Alerta en el estado: “Ya es proceso opaco y dudoso”. Así se refirió a los trabajos realizados en la mesa de trabajo la presidente del organismo, Leonor Ramírez, y es que desde el mes de noviembre y diciembre se esperaban noticias, sin embargo no hay respuesta clara al respecto. Con información de Marco López