El Comité de Derechos Humanos de Tabasco (Codehutab) se pronunció en contra de las terapias de conversión.
El asesor jurídico de ese organismo, Efraín Rodríguez León, aseveró que los derechos humanos son inherentes al ser humano, muy personales, propios e individuales.
"Yo creo que el ser humano nace libre y tiene que ser libre y se le tiene que respetar su derecho y en este caso en particular creo que toda persona tiene derecho a vivir su preferencia sexual", expuso.
De tal manera que la naturaleza o Dios mismo le dió ese tipo de preferencia, entonces tiene que ser respetable.
Y si en un momento dado una persona quisiera modificar esa preferencia, tendría que buscar algún tipo de asistencia, pero de manera voluntaria, más no impuesta, ni siquiera por sus padres.
Puntualizó que quizás a través de foros ciudadanos se pudiera "aterrizar" cuál es la intención de la iniciativa presentada por la diputada local de Movimiento Ciudadano, Casilda Ruíz Agustín.
"Se tiene que convocar a foros donde participen expertos y de ahí hacer un planteamiento objetivo y real que no lesione los derechos de las personas", enfatizó.
Y es que a veces en lugar de ser terapias son verdaderas torturas que lejos de ayudar generan problemas emocionales.
Si en un futuro -añadió- hay una iniciativa producto de un estudio y un consenso, por supuesto que se tiene que respetar, pero hay que agotar todos los mecanismos que garanticen los derechos y salud de las personas.
Por lo que pidió al Congreso del Estado analizar a fondo la propuesta y con base en ello poder dictaminar.