En el marco del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, el Comité de Derechos Humanos de Tabasco A.C. (Codehutab) dio a conocer 15 recomendaciones de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM) al Gobierno de Tabasco.
En una rueda de prensa, Efraín Rodríguez León, jurídico de Codehutab, y Suilma Velázquez informaron que el Gobierno local no ha cumplido con las recomendaciones emitidas en su momento.
Lee más: Tabasco: Un edén para los violentadores de mujeres
Suilma Velázquez, colaboradora de Codehutab, expresó su preocupación por la normalización de la violencia, señalando dos feminicidios ocurridos la semana pasada en Estancia Vieja, Tabasco. Detalló que en lo que va del año se han registrado un total de 15 feminicidios. También mencionó que la violencia familiar es un problema en aumento.
"El gobierno y las autoridades estatales normalizan estos actos sin que los utilicen para crear mecanismos que garanticen a las mujeres el respeto a la vida y su integridad personal", afirmó Velázquez.
Recibe a partir de ahora las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Efraín Rodríguez señaló que el pasado 9 de septiembre venció el plazo para que el Centro de Justicia de la Mujer estuviera en funcionamiento. A pesar de que ya fue inaugurado por el gobernador Carlos Manuel Merino Campos en agosto, aún está en construcción.
Rodríguez León destacó que CONAVIM se ha negado a convocar al Grupo Interinstitucional Multidisciplinario (GIM) para sesionar y dar seguimiento al cumplimiento de las recomendaciones por parte del gobierno. Una de las recomendaciones establece que en un plazo de seis meses, el estado deberá contar con un Centro de Justicia de la Mujer funcionando, lo cual no se ha logrado.
El viernes, CODEHUTAB presentará una queja formal ante la Secretaría de la Función Pública Federal contra funcionarios de CONAVIM y quienes resulten responsables de obstaculizar el goce de los derechos de la mujer a una vida libre de violencia, anunció Efraín Rodríguez León.