En una rueda de prensa, Efraín Rodríguez, asesor jurídico del Comité de Derechos Humanos de Tabasco (Codehutab), ha hecho una seria denuncia sobre las prácticas del Instituto Nacional de Migración (INM) en los estados de Tabasco y Chiapas.
Lee más: Empleo, seguridad e inmigración en análisis de Derechos Humanos en Tabasco
Rodríguez afirmó que el INM, en lugar de repatriar a cientos de indocumentados detenidos en el centro y norte de México, los está abandonando en los mencionados estados.
Según Rodríguez, este procedimiento va en contra de las normativas legales que indican que los migrantes deben ser repatriados y tratados con dignidad. La situación actual, según el asesor jurídico, está llevando a que los indocumentados sufran abusos graves.
Puede interesarte: Aumenta “matrícula flotante”: Más de 2,400 estudiantes migrantes en Tabasco
Además, Rodríguez resaltó que algunos migrantes son enviados a un albergue en Ciudad Industrial en Villahermosa, donde, lejos de recibir apoyo, son tratados con desprecio y mantenidos detenidos en contra de su voluntad.
Detallaron que aquellos que deciden quedarse en la entidad sufren las consecuencias al pasar meses en las estaciones migratorias. Rodríguez León indicó que en México y Tabasco se están viviendo tiempos precarios en materia de derechos humanos.
Quizá te interese: INM envía 60 agentes para controlar flujo migratorio por cierre de garita Lukeville-Sonoyta
Según la Codehutab los informes evidencian posibles violaciones a los derechos humanos y plantean preguntas sobre las prácticas del INM en relación con los migrantes en México.