En deplorables condiciones viven cerca de 600 de cocodrilos por el mal estado en que se encuentra la Laguna de las Ilusiones, concretamente en el Vaso Cencalli. Por ello, reciben constantemente las descargas de aguas negras que se vierten a diario en esa zona, situación que ha ocasionado mortandad en otras especies más pequeñas.
Sin embargo, los cocodrilos se sobreponen a estas condiciones adversas propiciadas por los altos niveles de contaminación que prevalecen en estos momentos, además de que las obras del vaso Cencalli no contempla la atención a la fauna silvestre de la zona. Para el presidente del Comité para el Rescate y Cuidado de la Laguna de las Ilusiones y de la asociación Anfibia, Arístides Barrera Prats, estas condiciones no afectan la salud de este tipo de especies.
Lee más: Fauna del Vaso Cencali sobrevive entre aguas putrefactas
“Sí se estresan de alguna manera, pero de salud no les pasa nada porque están ellos acostumbrados a esa agua que es el mismo grado de contaminación, es decir, no se está contaminando más, ellos están acostumbrados a esa contaminación”, afirmó. Indicó que como asociación han insistido en un saneamiento total al vaso Cencalli.
“Eso es lo que estoy peleado porque se opusieron primero a quitar esas descargas antes de iniciar el dragado, o si ya están en el dragado quiten esas descargas para que el propósito de tener agua limpia del Carrizal tenga un final feliz, sino se va pasar lo mismo de hace 30 años, cuando se hizo lo mismo, un dragado, cobraron una buena lana y se volvió a llenar de excremento y contaminante, si evitáramos las descargas de aguas negras, de hecho ya quitaron una, la alcaldesa Yolanda Osuna está poniendo una cuenca en la zona que viene de Ciudad Deportiva y eso es buenísimo, porque es un gran porcentaje de las aguas negras que entraban a la laguna, pero todavía quedan varias descargas y hay que sanearlas también”, agregó.
Recibe a partir de ahora las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
El ambientalista comentó que aunque se desconoce el número de cocodrilos que habitan en este momento en la laguna, hace unos 5 años personal de la UJAT realizó un conteo de los ejemplares que medían 1.5 metros y se determinó que había unos 600 lagartos.