Este lunes 30 de mayo inició #CocinandoConHistoria, un programa de El Heraldo de Tabasco donde Linda Patricia Rosique nos mostró la forma de preparar un platillo y todo lo que hay detrás de este.
La emisión correspondió a las ‘Costillas en verde’, receta que le enseñó a preparar su suegra Eva Correa, comentó la anfitriona. Desde la cocina de su casa mostró el proceso. Antes de comenzar comentó que el ingrediente principal era carne de tortuga, pero al ver la forma en que la mataban decidió cambiar a carne de res: “Yo lo hago con res, porque la tortuga tarda 40 años en crecer y me da lástima matarla”.
Te puede interesar: La periodista Argelia Herrera y el escultor Máximo Hernández nos visitaron en El Atelier
¿Cuál es el origen de la receta?
Sobre el origen de la receta comentó que es de origen prehispánico y ha perdurado a través de la tradición oral. Recuerda cómo fue su primera experiencia con esta preparación: “El día que me dijo mi suegra que la iba a preparar, fue anotando todo y la verdad no tiene mucho trabajo, quedó deliciosa”.
¿Qué la llevó a cambiar el ingrediente principal?
Sin embargo hubo una situación que la llevó a realizar un cambio en la comida original: “Con los años la seguí cocinando hasta el día que supe cuánto tarda la tortuga en tener el tamaño para poder comerla, me dije a mi misma: nunca más cocinaré tortuga”.
Es a partir de ese momento que empieza a probar con carnes de pollo, res, decidiendo que la última era la que le daba mejor sabor.
La preparación es una oportunidad para convivir con sus nietos: “Cuando llegan mis nietos nos sentamos alrededor de la mesa a deshojar el chipilín, a pelar los plátanos, todos cooperan para hacer el verde. Como dice mi nieta Amanda: No concibo mi vida sin el verde”.
En esta ocasión sus nietecitos no pudieron estar, así que Linda Patricia nos mostró cómo lo hace, lo primero que escuchamos es su nombre, en la mano llevaba un recipiente con hojas verdes, eran chaya, chipilín y chile verde.
¿Por qué recomienda cocer primero la carne?
Recomienda que la cocción de la carne sea lo primero que se haga, para que no tarde el guiso. Los plátanos otro de los ingredientes se cocinan con el caldo.
Se nota que la mujer sabe lo que hace, entre que va de la estufa a su licuadora menciona: “Todo en conjunto le da sabor”. Enseguida otra recomendación: “El perejil no se debe de licuar, porque amarga”, agrega que la comida se acompaña con chile amashito, arroz blanco y limón. Después lo prueba de sal, en ese momento aparece otro ingrediente, el oreganón, una planta igual de color verde, “va licuado, no cocido”, mencionó.
Después le hecha un chile dulce, lo despedaza. “Nada más vamos a esperar que hierva bien y que esté cocido el plátano”, al momento de decir esto, le echa un poco de agua. Quien está realizando el video lo prueba, da su aprobación, ella dice “perfecto, ¿verdad?”
“Esto lo hago cada quince días, y me lo puedo pasar comiendo diario, aparte que es saludable, nutritivo porque no tiene nada de conservador”, añade.
¿Qué ingredientes llevan las costillas en verde?
Aparte de enseñarnos la forma en del platillo, Linda proporcionó la receta a esta casa editorial:
1 kilo y medio de costillas de res separadas
1 manojo de chipilín
1 manojo de chaya
1 manojo de cilantro
5 hojitas de perejil
1 chile dulce
1 rama de oreganón
1 cebolla blanca
1 cabeza de ajo
4 plátanos machos verdes pelados
Sal al gusto
Se acompaña con chile amashito molido con sal y limón para servir
¿Cómo se preparan las costillas en verde?
Las costillas se poner a cocer con la mitad de la cebolla, el ajo, la sal, el perejil y el chile dulce, mientras se va deshojando el chipilín.
Corte el tallo a la chaya, se lava muy bien, y se pone en la licuadora junto con el cilantro, una taza de caldo y dos plátanos picados.
La otra mitad de la cebolla se muele y se incorpora al jugo de las costillas, que ya deben estar blandas. Enseguida se parten dos rodajas de plátano y se agregan a la preparación.
Los ingredientes licuados también se incorporan. Una forma de saber que ya está listo el platillo es verificar que los plátanos estén blanditos. Después lo que queda es degustar la comida con arroz blanco, tortillas de maíz y la salsa de chile amashito.