Por lo menos, 10 casos de cobros excesivos contra empresas o comercios de los municipios de Cunduacán y Paraíso es lo que tiene documentado en lo que va del año el comercio organizado local, en donde las cuotas van es de los 2 mil hasta los 138 mil pesos en promedio.
Sin embargo, aún no se presentan denuncias penales correspondientes ya que se está terminando de recabar la documentación y las pruebas necesarias, aunque mientras tanto se siguen aplicando estas “tarifas” por conceptos diversos como son permisos de construcción, licencia para carga y descarga, patentes para establecimientos con venta de licor, trámites para abrir algún restaurante e incluso cuota por desgaste de pavimento, entre otros conceptos.
De acuerdo al presidente de la Coparmex, Ricardo Castellanos Martínez de Castro, muchos de estos conceptos fueron incorporados de manera indebida en los Bandos de Policía y Buen Gobierno.
Por ello, urgió que se tenga un control más estricto y que se establezcan tabuladores, ya que ninguna autoridad puede poner cuotas al libre albedrío.
En tanto, que el presidente de la Cámara Nacional de Comercio de Villahermosa, Miguel Angel de la Fuente Herrera, quien fue el que destapó esta cloaca al quejarse esta semana en el Congreso del estado, aclaró que no se han presentado denuncias pero se tiene conocimientos de al menos 10 casos, sobre todo en los municipios antes mencionados.
Lamentó que los alcaldes continúen con su política de llevar a cabo cobros excesivos por diversos pagos de servicios, lo que conlleva al desánimo de los empresarios.
En el caso de Paraíso, dijo que los casos que se han denunciado públicamente son porque hay tarifas diferenciadas entre empresas, es decir, los impuestos se cobran más altos a algunos inversionistas, aunque desconocen las causas.
Asimismo, dijo que en 50 por ciento de los municipios hay exceso de trámites para quienes desean abrir nuevos negocios, lo que inhibe el crecimiento de las inversiones.
Ante esta situación, consideró que desde el Congreso del estado se debería establecer un tabulador para que no haya espacio a que los Ayuntamientos impongan las tarifas.