Cobra Covid más vidas en hospitales... ¡que en casa!

En Tabasco el 74 por ciento de fallecimientos por el virus se ha registrado en nosocomios

Nicasio Arias | El Heraldo de Tabasco

  · jueves 20 de agosto de 2020

Quien presenta dificultades para respirar es candidato a hospitalización. Foto: Archivo

En Tabasco, el mayor número de muertes en pacientes positivos a Covid-19 se han registrado en los hospitales, donde se reporta el 74 por ciento del total de decesos ocurridos en la entidad a causa del virus; mientras que los pacientes ambulatorios, los que prácticamente han pasado la enfermedad en sus casas, reportaron una cifra de sólo el 26 por ciento.

Al 18 de agosto de este año, la Dirección General de Epidemiología dependiente de la Secretaría de Salud Federal, reporta que un total de 26 mil 326 personas han dado positivo al Covid-19 en Tabasco.

De ellas, 26 mil 16 son tabasqueños; el resto son pacientes de estados vecinos que buscaron atención médica en algún hospital en el estado.

Los datos de la dependencia federal muestran por un lado que a los hospitales ingresaron 3 mil 998 personas que han dado positivo al virus SARS-CoV2 (Covid-19), lo que representa un 15 por ciento de todos los que lo han contraído en la entidad.

El 15 por ciento de los contagiados han sido hospitalizados.


Por su parte, el número de personas que fueron atendidas de forma ambulatoria, es decir aquellas que han pasado la enfermedad en su casa, es de 22 mil 18, lo que representa el 85 por ciento de los enfermos por el virus en Tabasco.

La dependencia federal señala que, al corte del 18 de agosto, se registró la muerte de 2 mil 353 tabasqueños. De estos, mil 736 ocurrieron dentro de un hospital, lo que representa el 74 por ciento del total de decesos.

Mientras que el resto del total de muertes, es decir, 617 casos, han ocurrido en la casa de los enfermos, lo que representa sólo el 26 por ciento de todas las muertes registradas a la fecha señalada.

Por su parte el gobierno del estado ha tratado de explicar este fenómeno argumentando que las personas que presentan síntomas de contagio por el coronavirus se resisten a acudir a los hospitales, y cuando lo hacen es demasiado tarde para atenderlos adecuadamente.

Esto justificaría que se en los hospitales donde se reporta el mayor número de muertes. Algunos testimonios ciudadanos recogidos por El Heraldo de Tabasco, señalan que lo primero que pregunta el personal médico cuando los pacientes acuden a un hospital por considerar que han contraído la enfermedad o tienen la sintomatología, es si tiene problemas para respirar.

Una respuesta positiva los hace candidatos a hospitalización; los que responden en sentido contrario, son retirados a sus casas.