Con la llegada del tabasqueño Andrés Manuel López Obrador a la presidencia de la República, se universalizó el pago de una pensión a los adultos mayores en todo el país; en Tabasco, más de 126 mil personas cobran este apoyo, entre ellos la secretaria de Salud Silvia Roldán, el exgobernador Arturo Núñez y uno de los integrantes del sistema estatal anticorrupción, José Alberto Pinzón Herrera.
Los datos son los publicados por la Secretaría de Bienestar en el padrón de beneficiarios del programa de Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores, correspondiente al periodo de enero a abril del año 2021.
En la lista aparece la titular de la Secretaría de Salud del estado de Tabasco, Silvia Guillermina Roldán Fernández, registrada en el municipio de Centro y que en el primer trimestre del año 2021 recibió un pago de 5 mil 400 pesos por parte de la Secretaría de Bienestar Federal. Este ingreso es adicional al pago de más de 100 mil pesos por sueldo base y compensación por desempeño que cada mes recibe como funcionaria estatal.
No es la única, en el padrón publicado por la dependencia Federal también se encuentra el ingeniero ambiental José Alberto Pinzón Herrera, integrante del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, quien en su declaración patrimonial señala ingresos anuales por un millón 37 mil 400 pesos como integrante del sistema estatal y otros 211 mil 421 pesos por jubilación del Instituto Mexicano del Seguro Social. A esto hay que agregarle los pagos bimestrales que a partir del mes de agosto serán de 3 mil 100 pesos.
Dentro de la lista difundida por la Secretaría de Bienestar también aparece el exgobernador del estado, Arturo Núñez Jiménez, que al primer trimestre del año recibió 5 mil 400 pesos como apoyo federal, que es adicional a la pensión mensual que el ISSSTE le entrega por 25 mil 472 pesos.
Días atrás, el presidente de México salió a decir que el programa de pensión universal está abierto para cualquier persona que tengas 65 años cumplidos, y ante la publicación de funcionarios federales que aparecen en la lista de beneficiarios, el tabasqueño anunció que él también se anotaría en su momento para recibir dicho pago.
Sin embargo, en el caso de Tabasco, lo beneficiarios del programa no son solo aquellos que no tienen ningún apoyo después de su retiro laboral, sino que incluso, quienes ya recibe un pago similar por otra dependencia, han acudido a registrarse para recibir otro pago de 1 mil 550 pesos mensuales.
DEBES SABER:
- $100,000, como sueldo base y compensación por desempeño recibe mensualmente Silvia Roldán
- $1’248,821, Ingresos anuales del integrante del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, José Alberto Pinzón