El Instituto Nacional de Migración (INM) abrió las puertas de la Estación Migratoria Siglo XXI a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y a la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR), quienes visitaron y supervisaron las condiciones de alojamiento de las personas migrantes.
En Tapachula, Chiapas, los funcionarios de la COMAR y de la CNDH, visitaron las secciones de hombres y mujeres, donde dialogaron con la población migrante que se encuentra en estas instalaciones.
Además, dice el INM se brindó asesoría y orientación jurídica sobre trámites migratorios principalmente a nacionales haitianos y hondureños.
La quinta visitadora de la CNDH, responsable del Programa de Atención a Migrantes, Elizabeth Lara Rodríguez, estuvo acompañada por el coordinador de la sede en Tapachula del mismo organismo, Romeo Octavio Ramírez Utrilla.
Ambos sostuvieron una reunión de trabajo con la directora de Derechos Humanos del INM, Mitzi Anaid Rogel Alfaro; la titular de la Oficina de Representación del Instituto en Chiapas, Carmen Yadira de los Santos Robledo; el subdirector de la Estación Migratoria Siglo XXI, José Antonio Damiano López, y la encargada de la Oficina de Representación de la Comar en dicha entidad, Alma Delia Cruz Márquez.
En este encuentro, representantes del INM y la Comar informaron que derivado de las medidas cautelares emitidas por la CNDH en favor de personas solicitantes de la condición de refugio en la Estación Migratoria Siglo XXI, se resolvió la situación jurídica de 75.
Cabe destacar que el INM reiteró su compromiso por una migración segura, ordenada y regular, con pleno respeto a los derechos humanos y con atención especial a grupos vulnerables como niñas, niños, adolescentes, mujeres y personas de la tercera edad.