Este viernes 14 de abril de 2023, el clima en Tabasco puede provocar temperaturas de 45 grados centígrados, situación similar para otros estados de la República Mexicana, por lo que se recomienda a la población evitar la exposición prolongada al Sol, indicó la Comisión Nacional del Agua (Conagua)
Un sistema anticiclónico en niveles medios de la atmósfera, ocasionará ambiente vespertino de caluroso a muy caluroso sobre gran parte del país, con temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en Campeche, Chiapas, Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Tabasco, Veracruz y Yucatán, así como de 35 a 40 grados Celsius en Coahuila, Colima, Hidalgo, Jalisco, Morelos, Nayarit, Nuevo León, sureste de Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa y Tamaulipas.
Asimismo, se prevén valores máximos de 30 a 35 grados Celsius en Aguascalientes, el oriente de Chihuahua, occidente de Durango, suroeste del Estado de México, Guanajuato y Zacatecas.
Te puede interesar: Pronostican ambiente vespertino caluroso y lluvias aisladas para Tabasco
Ante esta condición, se recomienda a la población tomar medidas preventivas como evitar la exposición prolongada a la radiación del Sol, hidratarse adecuadamente, poner especial atención a enfermos crónicos, niños y adultos mayores, así como atender las indicaciones de las autoridades del sector salud y de Protección Civil.
En la mañana se esperan temperaturas mínimas de -5 a 0 grados Celsius con heladas en zonas montañosas de Baja California, Chihuahua, Durango y Sonora, y de 0 a 5 grados Celsius con posibles heladas en sierras de Baja California Sur, Estado de México, Jalisco, Puebla, Tlaxcala y Zacatecas.
Recibe a partir de ahora las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Habrá viento con rachas de 70 a 90 km/h y tolvaneras en Chihuahua y Durango, así como viento con rachas de 40 a 60 km/h y posibles tolvaneras para Aguascalientes, Baja California, Campeche, Coahuila, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas, Yucatán y Zacatecas.
Además se prevén intervalos de chubascos en sitios de Chiapas, Coahuila, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Tamaulipas y Veracruz, además de lluvias aisladas en Chihuahua, Durango, Estado de México, Hidalgo, Quintana Roo y Tlaxcala. Con las lluvias se podrían presentar vientos fuertes, descargas eléctricas y caída de granizo.
Lee más: “Carcome” estiaje orillas de ríos de Tabasco, señala la Conagua
Los aguaceros y vientos serán ocasionadas por una línea seca que se extenderá sobre el norte de la República Mexicana, en interacción con una vaguada polar, la corriente en chorro polar y subtropical, un canal de baja presión sobre el noreste, oriente y sureste del país, inestabilidad en niveles medios de la atmósfera y el ingreso de humedad del Golfo de México.