“Clausuran” ambulantes una arteria importante

El comercio se ha adueñado del tramo entre las calles de Constitución y José María Pino Suárez.

Raquel May Olán

  · martes 2 de abril de 2019

Vendedores han instalado un “mercado sobre ruedas” a un costado del nuevo mercado Pino Suárez. /Javier Chávez

Sin importar que sea una de las arterias más transitadas del Primer Cuadro de Villahermosa, al menos tres cuartos de la calle Bastar Zozaya se encuentra clausurada debido a la proliferación del comercio ambulante, que se ha adueñado totalmente del tramo comprendido entre las calles Constitución y José María Pino Suarez.

Y es que a la vuelta de dos años estimadamente, los vendedores informales han instalado un sobre ruedas a un costado de donde se está construyendo el nuevo mercado ‘Licenciado José María Pino Suarez’, un tramo que incluso esta techado con lonas y bolsas de plástico, para que no pegue el sol directo a los vendedores y a la mercancía.

Lo anterior, mientras continúa sin definirse el acuerdo entre las autoridades municipales y los lideres ambulantes, en torno a su movilización a un costado de la sede provisional del ‘Pino Suarez’ en la colonia Casa Blanca, donde el alcalde de Centro, Evaristo Hernández Cruz, señaló que se le colocará un enlonado a los más de 420 ambulantes, para que liberen las calles aledañas al nuevo centro de abasto y se puedan iniciar unas obras que se tienen programadas.

Sin embargo, tras un recorrido de este medio de comunicación por la zona, los ambulantes dijeron no tener conocimiento de dicha movilización, e incluso, muchos externaron que no están de acuerdo.

“A nosotros no nos han dicho nada, no sabemos, pero no nos queremos mover, nosotros vamos a pelear por seguir aquí”, acotó.

Lo cierto es que en los últimos 24 meses, desde que los locatarios del mercado se mudaron a la sede provisional, el tramo de Bastar Zozaya se ha ido poblando paulatinamente de ambulantes, al grado de que se tuvo que clausurar el tránsito de vehículos, propiciando un severo congestionamiento vial en la zona sobre las calles Constitución y Pino Suarez.

En unos inicios, aunque la arteria se redujo por la instalación de la malla perimetral de la construcción, si podía transitar al menos un vehículo, ayudando a desahogar a las mencionadas arterias, no obstante, ahora los comerciantes se han apoderado por completo de la vía y también de las aceras.

Cabe mencionar que en el lugar se puede encontrar todo tipo de mercancía, desde frutas y verduras hasta gorras, mochilas, ropa, perfumes, accesorios para celular, lentes, enlatados, artículos de higiene personal y demás variedad.