Al calificar como un atentado a los derechos humanos de jóvenes y niños el obligatorio regreso a clases presenciales, el asesor jurídico del Comité de Derechos Humanos de Tabasco (Codehutab) , Efraín Rodríguez León responsabilizó a los gobiernos federal y estatal de lo que a consecuencia pueda ocurrir a los alumnos.
Quizá te interese: Padres tabasqueños “cazan” ofertas de utiles escolares
Consideró esta decisión una torpeza por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador y del gobernador Adán Augusto López Hernández, quien finalmente tiene que obedecer instrucciones al tronar de dedos del mandatario de la nación.
"Es un grave error de la federación y el estado el reanudar clases cuando estamos en la etapa más crítica de la pandemia en lo que va de 2020 y 2021", subrayó.
Destacó que Tabasco está llegando a números inimaginables, más de mil contagiados por día, de tal forma que volver a las escuelas se torna como algo muy delicado donde se está exponiendo la salud de jóvenes y niños.
Aquí -dijo- si hay responsables de lo que vaya a suceder son el presidente de la república y el gobernador del estado.
Quizá te interese: Arranca cuenta regresiva para el regreso a clases en Centro
Subrayó que si los estudiantes se contagian y, si desgraciadamente hay consecuencias fatales, se deberá a la necedad y cerrazón de AMLO quien siempre quiere hacer sus caprichos y no entiende razones.
Lamentó que el jefe del Ejecutivo tabasqueño no tiene autonomía, sino que tiene que seguir el juego a López Obrador, sin importarles que está poniendo en riesgo a la población estudiantil.
"Si estamos arriba de los mil casos diarios, cuando inicien las clases, me temo que incrementará aún más y la responsabilidad va a ser de ellos", apuntó.
Criticó la carta responsiva donde ambos gobiernos se deslindan además de lo que pudiera ocurrir, tratando de responsabilizar a los padres de familia.
Lee más: Pese a inconformidades, anuncia Adán protocolo de regreso a clases
"Cómo es que si están tan seguros de que hay las condiciones para volver a las aulas están haciendo firmar a los papás. En todo caso que el gobierno se comprometa a garantizar que los alumnos están fuera de riesgo", expresó.
Enfatizó que de esta manera se está atentando contra los derechos humanos de jóvenes y niños a la salud y en caso de que algo suceda, el presidente puede ser demandado ante organismos internacionales.