Tras darse a conocer la agresión que sufrieron alumnos del Centro de Estudios e Investigación de las Bellas Artes (CEIBA), las reacciones de apoyo en redes sociales a los jóvenes no se hicieron esperar.
El miércoles 15 de marzo de 2023, una de las afectadas, Margarita “N”, en entrevista a El Heraldo de Tabasco contó los hechos, señalando que la directora de Educación Artística, María del Carmen Bravo Guzmán, con actitud prepotente le llamó la atención a cinco estudiantes.
“Estábamos cansados, estábamos saliendo de una clase y esperando la siguiente; nos llegamos a sentar. Como vimos el pasillo libre, dijimos okey, aquí podemos descansar, podemos hacer lo que tenemos pendiente de otras materias, y empezamos a trabajar; nos sentamos, y estábamos cómodos; algunos de mis compañeros estaban desvelados por hacer sus trabajos que teníamos que entregar hoy y se acostaron en el piso”.
La directora del CEIBA dijo a los estudiantes que cometían una falta a la moral
La estudiante señaló que en ese momento, la directora de Educación Artística llegó y arremetió contra ellos, diciéndoles que no podían estar ahí porque cometían una falta a la moral, y que no se veían bien: “Esa fue la frase, ‘se ven como garrobos, echados, como tipo vagabundos’, y fue que yo le mencioné no estamos afectando a nadie, y dice: Sí, se ven mal, nosotros estamos para formar estudiantes”.
Ante lo acontecido, la adolescente escribió en su cuenta de Facebook: Que soy un garrobo por sentarme en el piso de mi escuela, Ceiba Tabasco y que me van a expulsar si me ven en el suelo porque estoy faltando a la moral. En qué momento estoy faltando al reglamento o a la moral?(Sic)”.
Recibe a partir de ahora las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Durante la entrevista, remarcó: “Nos sentimos muy ofendidos como alumnado, ha habido muchos problemas de acoso, administrativos, hemos hablado, hemos tratado de alzar la voz; nosotros como promotores queremos difundir nuestra cultura, pero esta administración no nos lo permite; hemos tratado de hacer eventos, hemos tratado de sacar adelante nuestra institución pero nos hacen piedra y tropiezo, no nos ayudan, al contrario”.
Internautas manifiestan su descontento
Lo expresado en la red social hizo que internautas se manifestaran al respecto; muestras de apoyo es lo que se leyó en las publicaciones.
En uno, hacían un fuerte cuestionamiento al CEIBA, al señalar que sólo le interesa el presupuesto para remodelar y el poco interés en los estudiantes, cuando ellos son los que pueden darle realce a la institución. Otro mensaje, indicó que deberían mejorar los docentes en vez de andar castigando a los alumnos que están tratando de terminar sus proyectos o actividades.
Entre lo expresado, no faltó quien se lamentara por la actitud de la directora, independientemente si la falta existía o no; lo reprochable, es la forma en que se dirigió a los alumnos. Dentro de la cadena de textos, cuestionaron la falta de libertad y el poco respeto a los estudiantes, además de la falta de capacidad ética y humana de la directiva.
Un asunto recurrente en las publicaciones, fueron los casos de acoso por parte de los maestros y administrativos a los alumnos, lo cual es minimizado por la institución, incluso temen alzar la voz por represalias. Con información de Carmen Ravelo.