Ciudadanía no aprueba trabajo de Guardia Nacional: Codehutab

La agresión registrada el pasado viernes donde quemaron una patrulla de la corporación, es debido al distanciamientos que hay entre la sociedad y las autoridades, señaló el asesor jurídico del organismo

Jesús Domínguez | El Heraldo de Tabasco

  · domingo 27 de junio de 2021

Foto: Iván Sánchez | | El Heraldo de Tabasco

Por el distanciamiento entre sociedad y autoridades es que se dan hechos como los del viernes, cuando ciudadanos bloquearon la carretera Villahermosa-Teapa y quemaron una patrulla de la Guardia Nacional (GN).

Así lo señaló el asesor jurídico del Comité de Derechos Humanos de Tabasco (Codehutab) Efraín Rodríguez León al destacar que si se respetaran los protocolos al perseguir o detener presuntos delincuentes, la gente no cuestionaría el actuar de los encargados del orden.

"Si la autoridad está haciendo si trabajo, los ciudadanos no tendrían porqué obstruírselo y en este caso al parecer la Guardia Nacional estaba haciendo su trabajo, pero todo indica que hacen un trabajo que no es aceptado por la sociedad", expresó

Añadió que para bloquear una carretera se necesita mucha gente, no solamente de dos o tres maleantes, y si la gente de las comunidades se involucra en este tipo de acciones es porque algo no está bien, que la autoridad no está haciendo las cosas bien y por eso la inconformidad.


Aclaró que tampoco es justificable la actitud asumida por los bloqueadores al quemar la unidad de la corporación, pero pareciera que el trabajo que están haciendo sus elementos no es aprobado por la sociedad.

Consideró que es necesario revisar el actuar de las autoridades y cómo está siendo calificado su actuar.

"Porque si en realidad venían haciendo disparos a personas que iban desarmadas, entonces hay un abuso de autoridad y si encima de eso hay una muerte se tiene que investigar para deslindar responsabilidades", expresó.

Y es que para Rodríguez León es muy diferente que la Guardia Nacional repele a balazos cuando son agredidos de la misma forma a qué ellos de primera mano empiecen a disparar cuando no hay presencia de armas. "Eso no los justifica, por supuesto que es un exceso", abundó.