Viven en el limbo. No son ni de "aquí ni de allá". Aseguran que pertenecen a Centro, pero este municipio no los reconoce como parte de su población, aunque también están sobre los límites territoriales con Jalapa.
Son los habitantes del fraccionamiento Ciudad Bicentenario, ubicado sobre la carretera Villahermosa-Teapa, quienes viven un infierno por la carencia de servicios básicos como agua potable y drenaje, principalmente.
Y es que el ayuntamiento que encabeza Evaristo Hernández Cruz se desmarca de esta situación, bajo la excusa de que no fue entregado al municipio, y por tanto, Centro no está obligado a dotarlo de los servicios municipales. De tal forma que al no estar municipalizado, no pertenece a una ni a otra comuna.
Aunque a decir del edil morenista, su administración tampoco se deslinda del todo y de acuerdo a sus posibilidades, trata de suministrar el vital líquido y prestar el servicio de recolección de basura.
El conjunto habitacional fue creado durante el gobierno de Andrés Granier Melo -actualmente virtual candidato a del PRI a la alcaldía de este municipio-, después de las devastadoras inundaciones de 2007; consta de 3 mil 625 viviendas en varias etapas y se sitúa a unos 20 kilómetros de Villahermosa.
Sin embargo, a casi quince años desde que fueron reubicados debido a que habitaban zonas inundables, los colonos todavía no cuentan con las escrituras que avalen la legítima propiedad de las viviendas que habitan.
Hasta ahora no se les ha hecho realidad la promesa de candidatos que desfilan por el lugar en tiempos electorales, de ayudarlos a lograr la escrituración de sus casas.
Aseguran que pertenecen a la ranchería Tumbulushal, Centro, pero fueron ignorados en el levantamiento del censo aplicado para el pago de los diez mil pesos y la entrega de enseres domésticos como indemnización por las afectaciones derivadas de las pasadas inundaciones.
Esto, muy a pesar de que a diferencia de otras colonias o localidades beneficiadas, Bicentenario sí se fue al agua y nunca hubo apoyo de la Federación o el estado para resarcir los daños a sus patrimonios.
A decir de Yesenia de la Cruz de la Cruz, el desabasto de agua es uno de los principales padecimientos del fraccionamiento y que precisamente con la entrada de la temporada de estiaje se agudiza, a grado tal que la gente tiene que buscar dónde abastecerse porque las pipas que envía el municipio son insuficientes.
Eso sin contar que los choferes piden de 60 a cien pesos por llenar las cubetas y por lo que muchos prefieren sustraer el agua de la cisterna construida para beneficio de las familias.
La planta potabilizadora está rota y mantiene en serios predicamentos a los vecinos, quienes no tienen siquiera para bañarse o realizar la limpieza en el hogar, sobre todo a los que habitan las casas duplex, situadas hacia el fondo del fraccionamiento.
De acuerdo con la señora Ana Julia Córdova de la Cruz, la red de drenaje está averiada prácticamente desde que se empezó a poblar el lugar, y a pesar de las cientos de solicitudes hechas al ayuntamiento de Centro para su reparación, es el día de hoy y sigue en las mismas condiciones.
Las aguas negras surgen de entre los pozos de visita y registros, ocasionando un ambiente pestilente y nauseabundo, con mayor intensidad en la temporada de lluvias.
"Es un foco de infección lo que tenemos que soportar; lo hemos reportado infinidad de veces, pero no nos hacen caso y así seguirán por los siglos de los siglos, no tenemos esperanza de las autoridades municipales", indicó a El Heraldo de Tabasco entrevistada en su negocio de fritangas y tortillas hechas a mano.
Hay una marcada baja calidad de vida que se refleja en el hacinamiento de familias de más de cuatro miembros en una misma vivienda de no gran dimensión, en los diferentes edificios que lo conforman.
Aunque algunos vecinos aseguran que se ha logrado contener la inseguridad, los habitantes de lugares cercanos se viven quejando de que muchos delincuentes cometen sus fechorías y huyen hacia esa zona.
No hay que olvidar que en 2008, muchas familias empezaron a emigrar abandonando las casas, cansadas de lidiar con asaltantes y los robos a casas habitación.
Forma parte del "corredor viviendístico de los reubicados", junto con Gracias México y 27 de Octubre, donde se construyeron 4 mil 953 viviendas.
Después de ser construidos, no se formalizó su entrega al municipio; a la mayoría se le brindan servicios básicos.
El vocero del Ayuntamiento de Centro, Juan Carlos Castillejos Castillejos, indicó que después de ser construidos no se formalizó su entrega al municipio; no obstante reciben los servicios municipales aun cuando están a cargo del gobierno del estado.
Así como también son contemplados en las rutas de recolección de basura, a cargo de los “carretones” tanto en la zona urbana como suburbana de la geografía de esta comuna.
Este es el caso también de otros asentamientos, también sobre el corredor viviendístico Villahermosa-Teapa como La Venta, Villa el Cielo y Gracias México, entre muchos otros.
A la entrada de la actual administración estatal, el Instituto de la Vivienda de Tabasco (Invitab) recibió del gobierno pasado un total de 26 fraccionamientos sin municipalizar, todos pertenecientes al municipio de Centro.
CAJA DE DATOS
- Nace como Ciudad Bicentenario, por herencia del granierato y las inundaciones de 2007
- Consta de 3 mil 625 viviendas
- Padece serios problemas de desabasto de agua, red de drenaje colapsada y delincuencia
- No está municipalizado, al igual que 27 de Octubre, y sus habitantes no cuentan con escrituras
- Según el municipio, hasta a principios de la administración había 272 fraccionamientos sin municipalizar
- El Invitab recibió del gobierno anterior alrededor de 26 irregulares