Pese a que las 4 empresas gaseras que operan en la entidad cuentan con programas permanentes de renovación de cilindros, la mayoría de las personas ignora que el tiempo de vida útil de los tanques es de 10 a 15 años.
Lee también: ¿Huele a gas? ¡Abusado! Checa estos datos que te pueden salvar la vida
De ahí deriva el hecho de que las principales quejas en contra de las gaseras se deba precisamente a las malas condiciones de los cilindros.
De acuerdo al titular en la entidad de la Oficina de la Defensa del Consumidor (ODECO), Pedro Orlando Aldecoa Calzada, diariamente se reciben entre 10 a 15 quejas contra empresas gaseras, principalmente por las malas condiciones de los cilindros.
Indicó que las sanciones a que pueden hacerse acreedoras estas empresas son superiores a los 250 mil pesos, aunque estas son impuestas por oficinas centrales en la Ciudad de México.
No obstante, dijo que en la Odeco reciben quejas de diversa índole, pero principalmente las que más se repiten, son aparte de las gaseras, autofinanciamiento, Comisión Federal de Electricidad (FCE) y aviación civil.
Agregó que se ha hecho el llamado a las gaseras hacer la reposición de los cilindros cuando esto sea necesario, para evitar la explosión, por la falla de una válvula o por el fondo o una fuga, porque no se dan cuenta que el fondo está oxidado.
Cabe señalar que las 4 empresas reconocidas que operan en la entidad llevan periódicamente campañas de reposición de cilindros, aunque estos muchas veces son repintados tapando los defectos que pudiera tener, lo que impide ver los potenciales riesgos de usar uno en mal estado.
Lee también: Gas Bienestar causará competencia en mercado tabasqueño: Canaco
De acuerdo con expertos en protección civil, la vida útil de un tanque de gas no debe de exceder los 10 años, aunque el tiempo de vida útil es de 15 años por lo menos.
CAJA DE DATOS
Recomendaciones emitidas para evitar accidentes:
Te puede interesar: Gas Bienestar, un invento ‘burdo y chavista': PAN Tabasco
Revisar que el tubo del regulador esté en buenas condiciones
Que la llave del tanque funcione correctamente
Que la parte de abajo no esté oxidada
Revisar en la parte interior de abajo no esté picado el metal
Que no tenga fuga en la válvula