La directora del Comité de Derechos Humanos de Tabasco (Codehutab), Leonor Ramírez Bautista, dio a conocer que aunque los números indican que el feminicidio ha disminuido en Tabasco respecto al año pasado, este se sigue viviendo en la entidad. A unos días de concluir el año se tienen registrado 13 casos.
Un tema que ha preocupado en los últimos años, es el número de casos de feminicidios, y en Tabasco no es la excepción.
En entrevista Ramírez Bautista, fue cuestionada sobre las cifras que maneja el gobierno estatal, referente al asesinato de mujeres, en lo que refirió: “nosotros llevamos nuestras propias estadísticas a veces no nos coincide con los datos oficiales, desafortunadamente en materia de feminicidios aparentemente nos dicen que va bajando este delito, sin embargo una de las cosas que cuestionamos desde la sociedad civil, es como se están calificando estos delitos, los están dejando de catalogar como feminicidios por supuesto que esto baje el índice de este tipo de delitos."
Sobre los números que tiene actualmente la Codehutab, dijo: “es un delito que se mantiene, tenemos este año registrados 13 casos de feminicidios, y se mantiene la violencia en comparación con los datos anteriores , por ejemplo el año pasado teníamos 30 casos documentados, se sigue manteniendo”.
VIOLAN DERECHOS HUMANOS EN TABASCO
Este jueves, en las oficinas de la (Codehutab), se llevó a cabo la conferencia de prensa en conmemoración del aniversario 72 de la promulgación de universal de los Derechos Humanos, y donde Tabasco este tema, no se respeta.
Al promulgarse la “Ley Garrote” hay una cerrazón de no escuchar a la población a querer imponer el gobierno como siempre sin escuchar a la gente la necesidad, es algo que no podemos ocultar.
Se detalló que otro caso que demuestra la desigualdad y discriminación en Tabasco, es sobre la forma que actuaron los gobiernos estatal y federal al decidir el cause de las aguas del Alto Grijalva que inundaron los municipios de Cunduacán, Jalpa de Méndez, Nacajuca, Centla y Centro.