Pochimovilistas de la ruta de Villa Ocuiltzapotlán bloquearon ambos sentidos de la carretera federal Villahermosa-Frontera acusando a la Secretaría de Movilidad (Semovi) de robarse una unidad durante el operativo realizado a primeras horas de este martes 21 de noviembre del 2023.
Con llantas, cartón y otros objetos, el contingente formado por hombres y mujeres se apostaron en la vía de comunicación, obstruyendo de primera instancia, la circulación vehicular, añadiendo que no se moverán hasta que dialoguen con Movilidad para la liberación del pochimóvil correspondiente a ‘La Joya’ de la mencionada Villa, así como un alto a los operativos ya que, aseguran, merman el ingreso de familias que dependen del servicio de transporte.
Te puede interesar: Pochimoviles, en medio de la delincuencia e irregularidades en Tabasco
"La gente necesita de empleo y es la única fuente que tienen, necesitamos que las autoridades vengan a platicar con nosotros, ya nos reunimos con el licenciado Ojeda y no nos ha dado una solución, si quieren tienen que hablar con nosotros".
En voz de Pedro de la Cruz García, líder de un grupo de transportistas, reiteró el llamado a las autoridades para que los dejen trabajar y la devolución de la unidad que quedó retenida en un operativo donde no hubo ningún oficio de por medio, llegando solo la Policía Estatal y Semovi.
“Hacemos un llamado a las autoridades competentes, en especial al gobernador Carlos Merino Campos para que nos devuelvan una unidad que nos fue robada por la Semovi ya que solo la subieron a la grúa y huyeron", reclamó.
Posteriomente, De la Cruz García señaló que dicha manifestación concentró a la mayoría de conductores del gremio, el cual cuenta con más de 700 integrantes.
Lee más: Pochimoviles de Ocuiltzapotlán arriesgan la vida de pasajeros al transitar en carretera
“Este plantón es una decisión de la mayoría de los transportistas que somos más de 700. Estamos solicitando al gobernador que nos entreguen la unidad que se robaron y que fue llevada por el operativo de Movilidad”.
Ante el caos vial en la zona debido al cierre de la vía federal que ocasionó que tanto automóviles pequeños hasta unidades pesadas realizaran el alto, pochimovilistas adelantaron que no se moverán del lugar hasta que un representante de la Semovi acude a entregar la unidad a la que afirman fue robada.
“Hacemos el llamado, estamos pacíficamente; estamos realizando un plantón y lo único que queremos es que nos devuelvan la unidad aquí en La Joya de la Villa Ocuiltzapotlán”.
Luego de una hora y media de cierre vial, pochimovilistas abrieron la carretera federal al llegar a un acuerdo con Movilidad vía telefónica para que este mismo día queden liberadas las dos unidades retenidas.
Con información de Marco López