El bloqueo en el puente Los Monos en la entrada Cárdenas-Villahermosa ajustó 24 horas ayer, luego que trabajadores de contrato de honorarios decidieran trasladar la protesta a esta importante vía de acceso a la ciudad.
Los servidores públicos de la Secretaría de Educación exigen el pago de 85 días de aguinaldo, ya que tienen conocimiento que por ser personal de honorarios solo recibirán una gratificación de 30 días, lo cual rechazan.
Desde el mediodía de este martes un grupo de trabajadores colocó vehículos, cuerdas y pancartas en la entrada al sureste mexicano, señalan que no se van a retirar si el gobierno estatal no les garantiza el pago de sus prestaciones de fin de año.
Hasta el momento, ninguna autoridad se ha acercado para entablar diálogo con los trabajadores inconformes, sin embargo, ventilaron que han recibido amenazas e intimidación por parte de la Secretaría de Educación, informó Soledad Quintero, una de las inconformes.
“A pesar de todos los inconvenientes aquí seguimos firmes, ya pasamos todas las penurias, amenazas, represalias en mi trabajo, aquí vamos a mantenernos hasta que nos paguen nuestros 85 días de aguinaldo. Nos han notificado vía telefónica que tenemos que ir a la oficina o nos van a levantar acta administrativa, nosotros les cuestionamos qué sí nos van a levantar actas administrativas como servidores públicos, ¿si somos trabajadores de la Secretaría o somos de honorarios? También nos dicen que ya nos van a mandar los antimotines y la Policía Ministerial”, refirió.
De igual forma, señalaron que en las 24 horas que han estado plantados en esta es importante vía de comunicación, los efectivos de la Policía Estatal y Federal los han cuidado, y quienes tienen que transitar por esta zona debido a que han quedado varados hasta les apoyan, dejándoles algunos productos para que pasen las horas.
HORAS PERDIDAS
Por el bloqueo en el puente Los Monos que realizan trabajadores de honorarios de la Secretaría de Educación, decenas de unidades quedaron varadas desde el pasado martes tras quedar atrapadas en la manifestación.
Tráileres de diversas capacidades, camiones y autobuses se vieron afectados por el cierre de la entrada al sureste mexicano, por parte de personal de la dependencia educativa, como fue el caso de Omar Flores García, quien ajustó 24 horas varado y desde Lagos de Morelos, Jalisco transporta 15 toneladas de alimentos perecederos.
“Esto nos impacta económicamente por que la mercancía debió llegar ayer, ya lo reportamos y la instrucción fue esperar”, señaló.
Otro caso fue un autobús del ADO, el cual viene desde Tijuana y el bloqueo ocasionó alargar su tiempo de viaje cinco horas.
“Vengo dando vueltas desde Coatzacoalcos porque está todo un caos, llevo de Coatzacoalcos acá cinco horas que normalmente son 2 horas y media”, refirió Javier Morales, conductor de autobús.
Una familia que tenía muchas ganas de estar en Tabasco para pasar sus vacaciones fue recibida con el pan de cada día de Tabasco, con los bloqueos, “venimos a pasar las vacaciones acá y con lo que nos encontramos, llevamos varios años esperando y planeando regresar a Tabasco y no hemos podido terminar de llegar, aquí tenemos familia con quienes planeamos pasar las fiestas de fin de año”, puntualizó Antonio Arroyo.
A eso de la 1 de la tarde, los trabajadores decidieron abrir momentáneamente la circulación, a fin que pudieran pasar los vehículos que llevaban 24 horas varados y volvieron a cerrar.