'Checadores' propician el servicio colectivo al subir más usuarios en los sitios: Semovi

Confirma Miguel Ojeda que han incrementado las quejas entre los pasajeros debido a que este tipo de servicio ya está prohibido

  · martes 7 de junio de 2022

La Semovi dio a conocer que el número de quejas contra el servicio de transporte público ha repuntado. Foto: Carlos Pérez | El Heraldo de Tabasco

En las últimas semanas la Secretaría de Movilidad ( Semovi) ha registrado un incremento en quejas de usuarios porque los taxistas han reactivado el servicio colectivo, algo que por ley ya está prohibido.

En ese sentido, el subsecretario de Movilidad, Miguel Ojeda Ortíz, aseguró que en las paradas los llamados "checadores" son quienes propician que se dé esta situación porque suben más personas de las permitidas.

Te puede interesar: Entra en vigor Ley General de Movilidad y Seguridad Vial en Tabasco

Sin embargo, dijo que el uso compartido de los taxis también ocurre porque no se ha cubierto la demanda de transporte urbano a través de combis y autobuses.

"Es algo que a veces se detienen y se les informa a los líderes para que nos digan qué está pasando con este tema. Lo que está pasando es que necesitamos incrementar el transporte masivo", afirmó.

Analizan centrales de transporte

En otro tema aseguró que el titular de la dependencia está trabajando en liberar el centro de la ciudad de todas las unidades del transporte público foráneo y suburbano.

También lee: Captan pelea entre un conductor y un ciudadano en Huimanguillo: VIDEO

Muchas unidades que dan servicio a municipios cuentan con placas o concesiones federales y pertenecen a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), pero insisten en tener terminales o paradas dentro de Villahermosa.

Pese a que la modalidad de taxi colectivo es ilegal en Tabasco, transportistas siguen haciendo uso de ella. Foto: Carlos Pérez | El Heraldo de Tabasco

Detalló que es necesario reubicar esas unidades porque realizan servicios fuera de los que tienen autorizados, ya que muchas tienen permisos por ejemplo turísticos y hacen servicio de transporte público, por lo que algunas incluso han sido detenidas.

Ojeda Ortiz consideró que para terminar con estas malas prácticas, también los ciudadanos deben evitar todas las paradas o centrales irregulares.

Sigue leyendo: Servicio de taxi colectivo lejos de desaparecer en Villahermosa

"La idea del secretario es liberar 30 kilómetros a la redonda, del primer cuadro de la Ciudad de Villahermosa que van aproximadamente desde el malecón Leandro Rovirosa Wade hasta la zona del ADO, empresa a la que aseveró también ya se les solicitó se reubiquen", explicó.

Adelantó que ya tienen ubicados algunos predios para realizar de una a dos centrales de transferencia en zonas localizadas en las carreteras de Villahermosa a Macuspana, Cárdenas, Teapa y Frontera.

Al ponerlas en funcionamiento se lograría que el transporte suburbano se quede fuera del primer cuadro de la ciudad y se descongestionara las calles.