CFE no respeta acuerdo

Pese al compromiso con el gobierno estatal de no realizar cortes durante la contingencia, la empresa suspendió el servicio a unos 5 mil usuarios suscritos al programa "Adiós a tu Deuda"

José Guadalupe Pérez | El Heraldo de Tabasco

  · martes 16 de junio de 2020

El 32% de quienes firmaron el convenio tienen atraso en sus pagos. Foto: Iván Sánchez

A pesar de que existía un compromiso del gobierno estatal y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de no realizar cortes de energía eléctrica en lo que prevalezca la contingencia sanitaria, la empresa productiva suspendió el servicio a unos 5 mil usuarios que ya se habían adherido al programa Adiós a tu Deuda, que la semana pasada ajustó un año de haber sido instalado.

Sin embargo, la CFE aclaró que esta suspensión es parte de las acciones realizadas hasta el pasado primero de abril, respecto a al bimestre inmediato anterior, de modo que durante el grueso de la pandemia no se han realizado cortes masivos.

La Comisión Federal de Electricidad reveló que con corte al 1 de abril de este año había suspendido el suministro de energía eléctrica a 5 mil 294 usuarios tabasqueños que firmaron el Convenio "Adiós a tu deuda".

Esto debido a que no pagaron sus facturaciones bimestrales a pesar de haberse comprometido a estar al corriente en sus pagos.

La empresa productiva precisó que hasta esa fecha se tenían registrados 169 mil 267 usuarios convenidos en ese nuevo esquema. Asimismo, indicó que el 32 por ciento del total de usuarios convenidos tienen pendientes por pagar 2 o más recibos bimestrales.

Lo anterior en números reales arroja una cifra de 55 mil 312 usuarios tabasqueños inscritos en Adiós a tu Deuda que tienen al menos un par de recibos sin pagar. Asimismo, la CFE reconoció que se han recibido unas 440 quejas de usuarios que argumentaban que sus recibos llegaron más altos de lo que normalmente les llegaba antes de suscribirse al convenio.

Hasta el momento se habían resuelto 438 de las quejas con procedimientos de verificación física de lectura de medidor, cancelación-reposición a factura errónea o aclaración de consumo correcto al usuario. A nivel local continúan operando los módulos aunque con ciertas restricciones debido a las medidas de seguridad.