Con corte a diciembre del 2019, entre los 17 ayuntamientos de Tabasco, deben a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), 148 millones 688 mil 459 pesos, tan sólo por concepto de luminarias.
Este tipo de pasivos, impactan directamente en las finanzas de las administraciones municipales, ya que parte de las deudas que se mantienen en cada trienio se deben a este concepto.
La CFE informó que los ayuntamientos de Cárdenas y Comalcalco son quienes más deben por alumbrado público, este primero con un atraso de 34 millones, 689 mil 379 pesos, y el segundo con 26 millones, 267 mil 849 pesos, siendo estos los que más gastos tienen por luminarias.
En lo que concierne al Gobierno de Tabasco, adeuda a la CFE más de mil 300 millones de pesos, lo cual fue heredado por la pasada administración.
Sin embargo, desde el 2019, se logró un acuerdo con esa empresa para suspender los cortes a instituciones públicas en tanto se termina de revisar la situación de la deuda.
Cabe señalar que esta deuda es independiente de la que mantienen los usuarios en resistencia civil y que asciende en la actualidad a más de 11 mil millones de pesos.
Cabe señalar que hace unas semanas, el secretario para el Desarrollo Energético del Gobierno de Tabasco, José Antonio de la Vega Asmitia, en entrevista, reveló que los ayuntamientos de Tabasco negocian con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) pagar con la entrega de reserva territorial los millonarios adeudos históricos que mantiene con la empresa productiva.
Señaló que con la entrega de estos terrenos los ayuntamientos podrán pagar los adeudos y que fue una propuesta que hizo la propia CFE.
Los ayuntamientos han tenido reuniones mediadas por la Secretaria para el Desarrollo Energético y donde han buscado que inclusive puedan pagar algunos adeudos históricos con terrenos que los ayuntamientos no utilicen pero que a la Comisión Federal le pueden servir en el futuro o a largo plazo, y para ello se hacen los avalúos y lograr ir reduciendo el monto
Explicó que varios administraciones municipales, han señalado que tienen reserva territoriales y otros cuentan terrenos que non van usar porque están en zonas bajas.