Al iniciarse el segundo mes del 2023 siguen incrementándose las quejas de usuarios de Comisión Federal de Electricidad (CFE), no sólo por el mal servicio o el aumento de tarifas, sino por las visitas de verificación que se realizan de manera arbitraria en los domicilios de los consumidores.
De acuerdo al abogado Pedro García Falcón, esta tendencia será constante en el primer bimestre del 2023, debido a no sólo al aumento de tarifas, sino al consumo que se está elevando.
Te puede interesar: CFE aumenta tarifa eléctrica anual; mexicanos pagan más por el primer recibo de 2023
También se advierte que el personal de la empresa realiza visitas de verificación donde se dan alteraciones en los medidores.
Recibe a partir de ahora las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
"En el primer bimestre suben las quejas no sólo porque aumentó la tarifa, sino porque también están aumentando los costos de facturación, por ejemplo una persona que en la misma fecha del año pasado pagaba 500 pesos hoy está pagando 2 mil 500 pesos, evidentemente van a haber más inconformidades y por ende van a aumentar las quejas", aseveró.
¿Quién es el facultado para realizar cortes de luz?
El integrante del Colegio de Abogados comentó que también están aumentando los abusos por parte de CFE al hacer las famosas verificaciones en el domicilio.
"Están haciendo ajustes de facturaciones que no te notifican, se echan la bolita entre lo que es Suministrador de Servicios Básicos y CFE en su área de distribución, uno te corta y el otro te cobra cuando el contrato únicamente tiene que ver con suministrador de servicios básicos, no tiene por qué venir Distribución a cortarte la energía eléctrica", indicó.
Esto ocasiona que no se fundamenten las quejas y por eso salen a favor de CFE.
"Entonces cuando acudes a Profeco no te atienden bien la queja porque no llamaste al área responsable, pero Distribución se encarga de distribuir la energía al vendedor final, en este caso el suministrador de servicios básicos que es el único que tiene la facultad de vendernos la energía a los usuarios tanto domésticos como comerciales", afirmó.
Para el profesional del derecho aquí hay una violación a ese contrato, a ese acuerdo de voluntades y ante estos abusos evidentemente van a aumentar las quejas y las demandas orales mercantiles.
"Afortunadamente ya se abrió un segundo juzgado oral en materia mercantil, lo que es benéfico para el usuario", agregó.