Tres semanas han transcurrido desde la desaparición del taxista José Trinidad Cadena Bautista, quien brindó un servicio al municipio de Pichucalco en el vecino estado de Chiapas el pasado 15 de noviembre de 2023 y desde entonces se desconoce su paradero, sin que la Fiscalía General del Estado (FGE) muestre ningún avance al respecto, y sólo le da largas a sus familiares.
El Heraldo de Tabasco ha dado puntual seguimiento al caso que consta en el oficio con Número Único de Caso CI-FEIDDP-BP-161/2023, del que a decir de su familia cercana, la FGE no está haciendo nada al respecto: "La Fiscalía no está haciendo nada realmente; ya cuántos días lleva desaparecido y nos sigue diciendo que siguen analizando los videos, que ya ni siquiera vayamos, que ya todo va a ser por llamadas; sinceramente no hay ningún apoyo por parte de la Fiscalía".
Lee más: FGE niega a familiares acceso a carpeta de investigación de José Trinidad
A pesar de que se trata de una desaparición y de los días que han transcurrido, la dependencia no le ha dado la importancia que amerita el caso: "Ya la verdad que ya no sabes qué hacer; seguimos sin respuesta. No hay ninguna protección, ninguna seguridad que podamos tener de que estén trabajando en el caso", acusan los familiares, quienes dicen sentirse desesperados y angustiados por no tener indicios del paradero de Trino.
"Llevan 21 días donde dicen que siguen analizando los videos del ADO, 21 días donde dicen que siguen analizando los videos del C4; 21 días donde no nos han dado ni un dato exacto ni de él, ni del carro, y nos dicen con una facilidad 'saben qué, ya no vengan, todo va a ser a través de llamadas'; yo no sé si ellos piensan que nos vamos a quedar de manos cruzadas sin buscarlo, pero están muy equivocados", señalan. Agregaron que ya dieron un tiempo para que la autoridad trabajara, "pero no es justo para nosotros".
Recibe a partir de ahora las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
A pregunta expresa sobre si existe algún nexo entre el extravío de su familiar y la banda de presuntos secuestradores exprés que fue detenida en días pasados en la comunidad de Juan Aldama en Centro durante un operativo en el que se logró el rescate de un taxista que llevaban encerrado en la cajuela de su propia unidad, los denunciantes comentaron: "Hasta ahorita dijeron que no se ha dicho más y que no nos pueden dar más información; nos están negando la carpeta por no entorpecer la investigación".
Respecto a la unidad con número económico 639 que conducía Trino el día de su desaparición, los denunciantes expresaron: "No nos dicen nada concreto, ni siquiera del taxi. ¿Cómo fue que nos dijeron ellos que con unos sensores estaban checando que el carro seguía en movimiento? Si ellos pueden checar eso, pueden saber dónde está".
Don Trino, como es conocido entre amigos y familiares, desapareció el pasado miércoles 15 de noviembre de 2023, luego de tomar un servicio foráneo desde la terminal del ADO, que inicialmente se dijo que el destino era Oxolotán; sin embargo, el último timbrazo que dio, marca que su geolocalización era el municipio de Pichucalco, en la comunidad de Napana, perteneciente al vecino estado de Chiapas.
Días después se reportó la desaparición de otro taxista en Simojovel, también en el estado vecino; ante ello, integrantes del gremio se manifestaron en las calles de Villahermosa para expresar su inconformidad por la desaparición de dos de sus colegas. La manifestación tuvo como objetivo principal exigir a las autoridades una pronta investigación y esclarecimiento del caso.
Con pancartas en mano y al grito de "¡Queremos justicia!", los transportistas demandaron ser escuchados y pidieron a las autoridades que realicen las acciones necesarias para dar con el paradero de los taxistas desaparecidos.