Con una recuperación apenas de 18 millones de pesos de una cartera vencida total de 60 millones de pesos, cerrará este 2019 el Instituto de Vivienda de Tabasco (INVITAB). Esto lo señaló el director de dicho instituto, Daniel Arturo Casasús Ruz.
“De capital nosotros tenemos alrededor de 60 millones de pesos en cartera vencida, pero como son créditos que colocamos donde participan intereses, pero si ese capital lo reflejamos al día de hoy puede irse al doble con intereses, pero en la reestructuración del crédito, lo que buscamos es recuperar el capital, el patrimonio del instituto”, aseveró.
El funcionario estatal reconoció que en cada reunión del Consejo de Administración ingresan solicitudes de restructuración de deuda, algunas se autorizan y otras más, se reconfiguran, pero al final de cuentas han recuperado mucha cartera en el Instituto a través de la reestructuración de deudas de ciudadanos que no se acercaba porque los intereses moratorios era muy altos.
Explicó que por ello se determinó una estrategia que consistió en invitar a las personas que estaban en situación de rezago en sus pagos, para firmar un convenio para la condonación de intereses y reestructuración de plazos de pago.
Indicó que los deudores van cada día al Instituto para adherirse al programa de reestructuración por eso la cifra es cambiante, sin embargo en este año han logrado reestructurar más de 600 casos.
Asimismo, dijo que en el tema de las viviendas abandonadas se analizan los casos, ya que en ocasiones están pagadas en su totalidad y nada puede hacer ya que cuentan con un propietario.
Finalmente, comentó que en este rubro de invasión de viviendas, la zona del fraccionamiento Bicentenario es de las que principales problemas tiene, lo cual se debe a que se tiene menos control sobre las viviendas.
Manifestó que en este conjunto habitacional, ubicado en el corredor Villahermosa-Parrilla, existen alrededor de 200 casas vacías, mismas que son vulnerables a ser invadidas por los llamados “paracaidistas”, de un momento a otro.