El Gobierno de Macuspana, en colaboración con el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesquero (SEDAFOP), y el Comité Pecuario del estado de Tabasco, ha implementado un cerco zoosanitario en la ranchería Barrial.
Esto con el propósito de prevenir la propagación del virus del Newcastle en aves de corral a otras comunidades de la Región Chillera del municipio. Esta acción se llevó a cabo en respuesta a un reporte de la población local que había observado una alta mortalidad de aves de traspatio.
Lee más: ¡Cuidado! No des en adopción a tu gato en Halloween o Día de Muertos
En esta operación coordinada, participaron diversas autoridades, entre las que se encontraban el Coordinador de la Zona SENASICA CPA, Juan Francisco Cambrano Canseco.
Así como personal de SENASICA CPA, Fausto Montes Cruz; el representante del Comité Pecuario del Estado, Gustavo Pérez Aguilar; así como miembros de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesquero (SEDAFOP), Jesús Pérez Pérez y Rubicel Gómez López. También estuvo presente el Director de Desarrollo Municipal, Luis Rafael Arias Calderón.
El Director de Desarrollo del Ayuntamiento informó que esta intervención se realizó debido al reporte de la población, que había observado una alta mortandad de aves de traspatio. En respuesta, las dependencias mencionadas llevaron a cabo la fumigación de las áreas afectadas por el virus del Newcastle y la vacunación de los animales expuestos dentro de la zona de contagio.
Recibe a partir de ahora las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Además, el Presidente Municipal, Julio Ernesto Gutiérrez Bocanegra, expresó su disposición para colaborar en las acciones de sanidad donando 3,000 vacunas de la cepa Newcastle. Estas vacunas se utilizarán en los próximos días para la inmunización de las aves de traspatio en las localidades de Ramón Grande, ranchería Barrial y ranchería Guacamaya.
La implementación del cerco zoosanitario es una medida preventiva crucial para evitar la propagación de la infección y proteger la salud de las aves y la comunidad en general.