Con base en los registros administrativos, durante 2018 fallecieron 16 mil 035 personas por accidentes por vehículo de transporte, lo que representa 2.2% del total de las defunciones registradas en ese año.
En México, casi la cuarta parte (23.4%) de las personas que fallecieron en accidentes de tránsito eran peatones.
Las entidades que reportan las tasas de defunción más altas por accidentes de transporte son Zacatecas, Nayarit, Durango y Sinaloa, las cuales son superiores a 20 defunciones por cada 100 mil habitantes. Y en quinto lugar se encuentra Tabasco con una tasa del 19.2 muertes por este concepto.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) estadísticas con motivo del día de muertos con indicadores asociados a las defunciones acontecidas por accidentes de tránsito.
En este sentido a nivel mundial más de la quinta parte de personas que fallecen a causa de un accidente de tránsito son peatones (OMS, 2013b). En México para el año 2006 los peatones representaron 30.9% de los accidentes de transporte, seguidos por los ocupantes de automóvil (19.1%) y los motociclistas (2.7%).
Respecto a 2018, estas causas de muerte muestran una disminución en las defunciones de peatones (23.4%) y en los ocupantes de automóvil (12.3%), mientras que los fallecimientos por motocicleta aumentaron considerablemente (11.8 por ciento).
La ONU señala que la población de ciclistas y peatones es más vulnerable en un accidente de transporte, y su seguridad es estratégica en una cultura que necesita intensificar los desplazamientos sustentables (OMS, 2013a).
La OMS argumenta que “usar correctamente un casco de motociclista puede reducir el riesgo de muerte casi en un 40% y el riesgo de lesiones graves en más del 70 por ciento.
El uso del cinturón de seguridad disminuye entre un 45% y un 50% el riesgo de defunción de los ocupantes delanteros de un vehículo. En cuanto a los ocupantes de los asientos traseros, el cinturón reduce en un 25% el riesgo de defunción".