Centro y Nacajuca focos rojos de dengue; confirma Salud dos muertes por hemorrágico

Advierte Salud un incremento acelerado en el número de casos, al pasar de una semana a otra de 124 a 190, en los distintos serotipos

José Pérez | El Heraldo de Tabasco

  · domingo 22 de mayo de 2022

Joel Pérez Naranjo dijo que el transmisor es un mosquito doméstico que vive dentro de las casas y se reproduce en cacharros, charcos y botes de agua. |Foto: Iván Sánchez | El Heraldo de Tabasco

La Secretaría de Salud intensificó las acciones para combatir y disminuir la incidencia de dengue, luego de que se reportaran las dos primeras muertes por dengue hemorrágico en la entidad, una en el municipio de Centro y otra en Cárdenas.

En base a los datos del Sistema Epidemiológico de la Secretaría de Salud, de los 204 casos de dengue confirmados durante la última semana epidemiológica, 95 casos corresponden al municipio de Centro, donde existe una tasa 12. 57 por cada 100 mil habitantes.

Lee más: ¡Alarmante! Se disparan en Tabasco contagios de dengue en 2022

Con ello la presencia de la enfermedad transmitida por el mosquito aedes aegypti se concentran en los municipios de Centro, Nacajuca, Paraíso y Jalapa.

De acuerdo al biólogo Joel Pérez Naranjo, Entomólogo de la unidad de investigación de la Secretaría de Salud, el transmisor es un mosquito doméstico que vive dentro de las casas y se reproduce en cacharros, charcos y botes de agua.

Es decir, no sólo prolifera en charcos y pantanos como la mayoría de la gente cree, sino que necesita agua limpia para reproducirse y que el depósito tenga paredes ya que ahí es donde las hembras ponen los huevecillos.

Cabe señalar que según la dependencia, es en el municipio de Centro, donde se han detectado los cuatro serotipos de dengue, mientras que en las otras localidades circula entre dos a tres serotipos, no obstante en todos hay presencia del número tres, que es considerado el más agresivo.

Además, del total de casos que se han reportado hasta el momento, 20 por ciento son de tipo hemorrágico, mismo que conlleva un mayor riesgo de gravedad e incluso de muertes.

Por ello, la dependencia exhortó a la ciudadanía tabasqueña a cuidarse, y a fomentar las acciones de descacharrización evitando depósitos y criaderos.

Te puede interesar: En 2022 suma Tabasco 112 casos de dengue

Mientras que la dependencia intensificó sus acciones de nebulización terrestre y recorridos casa por casa para evitar mayores contagios.

Acumula Tabasco dos decesos

Esta semana la dependencia confirmó las dos primeras muertes por dengue hemorrágico, y advirtió un incremento acelerado en el número de casos, que pasaron de una semana a otra, de 124 a 190, en los distintos serotipos.

De acuerdo a la titular de la dependencia, Silvia Roldán Fernández, de los 190 casos que se han reportado a la fecha, al menos el 20% son de tipo hemorrágico, y en el caso de las dos personas que fallecieron, son originarias de Centro y Cárdenas, con edades de entre 30 y 45 años.

Apenas el martes fue internada una persona más de la colonia Indeco, con síntomas graves.

"Seguimos creciendo en dengue en el Centro y en Nacajuca, traemos un brote, teníamos 124 y andamos creo que en 190 casos. Hemos tenido dos defunciones que ya están cerradas, creo que uno es del Centro y el otro es de Cárdenas, ni tan jóvenes, ni tan adultos, deben de andar entre los 30 y los 45 años y seguramente el 20% de los casos será dengue con manifestaciones hemorrágicas”, expresó,

Esto motivó que se intensificaran las acciones de fumigación terrestre para matar las larvas y contener los brotes, mientras que las fumigaciones aéreas no están descartadas, aunque debido a que éstas últimas solo sirven para matar a los mosquitos adultos, aún no se han considerado.

Finalmente, reiteró el llamado a los ciudadanos a contribuir en la medida de lo posible con la limpieza de sus patios y con acciones de descacharrización, para no mantener contenedores de agua que pudieran servir de criaderos de mosquitos.