Ayer, elementos de la Policía Estatal de Género de la Secretaría de Seguridad Pública realizaron recorridos en Ciudad Industrial para hacer entrega de tarjetas con el número de emergencias a fin de invitar a mujeres a denunciar en casos de ser víctimas de violencia.
La disposición de auxilio por parte de la policía no es más que la preocupación ante lo delicado que es la violencia de género y o familiar que en estadísticas resulta que los municipios de Centro, Cárdenas, Nacajuca, Huimanguillo, Centla y Macuspana, se llevan los primeros lugares en denuncias.
En los primeros cinco meses del año, de acuerdo a informes de la Fiscalía General del Estado, han dado entrada al total de dos mil 280 expedientes por violencia de género, teniendo como dato delicado los primeros tres meses del año registraron aperturas de expedientes, 558, 607 y 587.
Abril y mayo contabilizaron otros 528 asuntos (258 y 270, respectivamente) y en estos cinco primeros meses, el municipio que registró un práctico disparo o imparable ascenso de víctimas fue Centro; que mostró de enero a mayo el siguiente conteo: 276, 272, 250, 103 y 104, siguiéndole en menor escala Cárdenas que fluyó entre 43 y 17 casos; Nacajuca entre su máxima y mínima con 36 y 14; Huimanguillo, 32 y 16; Centla, 33 y 19.
La Dirección para la Atención de Violencia de Género de la Fiscalía General del Estado (FGE) deja ver que sus funciones son la de atender a las ciudadanas que sean víctimas de delitos con motivo de violencia de género. Coordinar la investigación y determinación de las carpetas de investigación que versen sobre hechos relacionados con Delitos de Feminicidio, Violencia Familiar y Sexuales.
Además de dictar las medidas necesarias para que la víctima reciba atención médica de emergencia previo a brindar a las mujeres víctimas la información integral sobre las instituciones públicas o privadas encargadas de su atención y canalizarlas, en su caso.
Sobre la violencia de género se precisa que todo comienza con pequeños e imperceptibles controles y abusos de poder, prácticamente normalizados; dominio, maniobras que sin ser muy notables, disminuyen la autonomía y el equilibrio psíquico de las mujeres.
TIPOS DE VIOLENCIA
- La Violencia física: Cualquier acto que causa un daño a la víctima, a través de la fuerza física o algún tipo de arma, objeto o sustancia para sujetar, inmovilizar, que provoque lesiones ya sean internas o externas.
- La Violencia psicológica: Cualquier acto que dañe su estabilidad psicológica puede consistir en amenaza, insultos, humillaciones, marginación, indiferencia, comparaciones destructivas o rechazo.
- La Violencia sexual: Cualquier acto que degrada o daña el cuerpo y/o sexualidad de la víctima, y que por tanto atenta contra su libertad, seguridad e integridad física.