El Ayuntamiento de Centro, en Tabasco, ha anunciado la preparación de 124 albergues temporales como medida preventiva ante el pronóstico de lluvias torrenciales en la región. El alcalde de Centro, Daniel Cubero Cabrales, se reunió con el Comité Municipal de Protección Civil para coordinar las acciones de prevención tanto en zonas urbanas como rurales.
Lee más: Basura, la causa de afectaciones por lluvias en Centro: Segotab
Estos refugios temporales incluyen escuelas, casinos, templos y palapas. El alcalde mencionó que cuentan con bombas para hacer frente a encharcamientos en las áreas identificadas por el nuevo Atlas de Riesgo recientemente aprobado. Dijo que se tienen identificados cuáles serían los posibles espacios susceptibles para hacer albergues, que estén en condiciones para poder atender a la ciudadanía.
Expuso que se tienen previstos los más importantes como las naves, la pista central del Tomás Garrido, el gran salón Villahermosa. El alcalde también hizo un llamado a la ciudadanía para que sean responsables con la basura durante el 2 de noviembre, ya que la recolección de basura en las colonias no se llevará a cabo ese día.
Recibe a partir de ahora las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
El coordinador de Protección Civil de Centro, José Arturo Gómez Ascencio, informó sobre la comunicación con los delegados municipales para coordinar posibles cambios, especialmente en áreas vulnerables. Además, se detalló que cuentan con una ambulancia, pipa de 20 mil litros, vehículos operativos para transportar bombas charqueras y motosierras para retirar árboles.
También cuentan con detectores de gas para evaluar el grado de explosividad en una emergencia, una lancha con motor fuera de borda y 30 elementos divididos en tres guardias, así como jóvenes voluntarios capacitados y certificados.
El titular de Protección Civil de Centro agregó que cuentan con equipo especializado de rescate industrial y de rescate hidráulico (quijadas de la vida) en caso de accidentes por choque. Estas medidas buscan garantizar la seguridad y bienestar de la población ante posibles emergencias derivadas de las lluvias torrenciales pronosticadas.