Será hasta enero de 2024 cuando podría entrar en funciones el Centro de Justicia para las Mujeres, pues si bien se prevé que termine de ser construido este año, aún falta entrar al tema del equipamiento, señaló el subsecretario de Asuntos Fronterizos, Migrantes y Derechos Humanos, Gabriel Isaac Ruiz Pérez.
Dijo que esto fue informado a las asociaciones feministas que se reunieron el martes con el secretario de Gobierno, Guillermo del Rivero León, a quienes se explicó cómo va el proceso para concluir este inmueble ubicado en la colonia La Manga.
Lee más: Pide Katia Ornelas al gobierno informe sobre el avance del Centro de Justicia para Mujeres
Indicó que ya con anterioridad se les había dado información respecto de las etapas y cuál sería la participación del estado y a su vez la aportación de la federación.
"Ahorita estamos en la segunda etapa y se les está presentando ese análisis, ese avance de obra, después faltaría una tercera etapa", añadió.
Dijo que hay que entender si bien se espera que en agosto ya esté listo el edificio, todavía falta comenzar con el equipamiento para tener un espacio adecuado para comenzar a recibir a las mujeres.
"Estamos sujetos a los tiempos que marque la federación. Es un tema tan delicado y tan sensible, que la federación tiene que autorizarte hasta el equipamiento y autorizar los perfiles de las personas (que ahí trabajarán)", acotó.
Recibe a partir de ahora las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
El funcionario estatal abundó en que la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM) recientemente informó de la autorización de otros 7 millones de pesos para construir una Sala de Juicios Orales.
Esta se ubicará en las mismas instalaciones del Centro de Justicia para las Mujeres y en breve comenzará su construcción.