A un año de haberse colocado la primera piedra del Centro de Justicia para Mujeres de Tabasco, en los próximos días la obra será inaugurada, pero sólo la conclusión de la primera etapa, es decir, la de construcción, pero aún no operará.
Así lo dio a conocer el gobernador Carlos Manuel Merino Campos luego de que la mañana de este viernes 11 de agosto de 2023 recorriera las instalaciones del lugar, a casi un año de la colocación de su primera piedra.
Al respecto Merino Campos señalo que lo que se está iniciando es la construcción de la sala de juicios orales, que se concibió después, y para lo cual se requirieron más recursos: “La primera etapa ya está. El centro de justicia ya está listo, lo que está iniciando construcción que estará para fines de año, es la sala de juicios orales que se concibió después, con recurso adicional para que ya esté totalmente completo”.
Te puede interesar: Discrepan autoridades sobre inicio de operaciones del Centro de Justicia para Mujeres en Tabasco
Agregó que lo que se dará por inaugurado es la etapa de construcción, y posteriormente comenzará su equipamiento: “Vamos a dar por inaugurada la etapa de construcción de todo el centro como ya vieron: Sus aires, que funcione todo, sus pisos, sus baños; y vamos después a iniciar con el equipo, la dotación de equipo y personal que lo va a a operar”.
Estimó que para enero del 2024, el Centro de Justicia para Mujeres ya debería tener completamente terminada su sala de juicios orales, además de contar con el equipo y personal necesario para su operación.
El mandatario estatal dejó entrever la posibilidad de que el presidente Andrés Manuel López Obrador acuda a la inauguración de la primera etapa de la instancia: “A lo que nos comprometimos hace un año, cuando pusimos la primera piedra el 22 de agosto del 2022, se inauguraría, aunque al parecer puede haber alguna variación de un día porque parece que va a venir el presidente (sic)”.
Lee más: Va de nuevo: Colocan primera piedra del Centro de Justicia para Mujeres
Concluyó señalando que el funcionamiento total del edificio del Centro de Justicia, Empoderamiento e Igualdad para las Mujeres en el estado de Tabasco, se daría a finales del presente año, o a inicios del 2024.
A pesar de que el gobierno del estado de Tabasco solicitó 30 millones de pesos a la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) para equipar y fortalecer el Centro de Justicia para las Mujeres en la entidad, la Federación solo aprobó en junio del año en curso un monto de 7 millones 640 mil de pesos, con los que deberá terminar el centro especializado.