Centro de internamiento ¿readaptan?

Legisladores de Morena se pronunciaron por revisar la actual legislación en el plano local

Fernando Hernández

  · domingo 21 de julio de 2019

La alegría de las familias al ver a sus menores liberados es evidente. Foto: Iván Sánchez

"Hoy sale mi nieto ya"… Fueron las palabras de emoción que expresó la señora Gladys del Carmen Castillo, al momento de llegar a las instalaciones del Centro de Internamiento para Adolescentes cerca de las 10 de la mañana y que se ubica en la Carretera Villahermosa-Frontera en el Kilómetro 6.5 Ranchería Medellín y Pigua.Cabe señalar que se dejó de llamar Centro Tutelar de Menores, para convertirse en el Centro de Internamiento para Adolescentes, desde el pasado 16 de abril del 2018, como resultado de la creación de la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes y la Ley de Ejecución Penal.

La señora Castillo, fue interrogada por los elementos de la policía estatal sobre su interés de ingresar a esas instalaciones y les respondió con mucha alegría que acudió porque su nieto saldría libre.

"Espero que haya aprendido la lección", exclamó, sin ocultar su desesperación por entrar a las oficinas y realizar los trámites necesarios para la liberación de su amado nieto, Carlos “N”.

Las gráficas tomadas por el fotógrafo de esta casa editorial Luis Iván Sánchez, son más que elocuentes, cuando su abuelita emocionada trae abrazado a su nieto camino a su liberación.

Además se nos informó que hace unos días hubo cambios de director en el Centro de Internamiento para Adolescentes, ya que fue nombrado encargado Juan Fabio Beaurregard Martínez, funcionario a quien no se pudo entrevistar, porque nos indicaron que se encontraba en la entrega recepción.

En esas instalaciones son atendidos 53 internos, quienes reciben diversos apoyos de áreas técnicas interdisciplinarias y cuyo objetivo es la aplicación del tratamiento integral al menor, además reciben diferentes asesorías para abonar a su reinserción y el día que recuperen su libertad sean personas productivas y de bien.

En el área de niñas, las internas reciben clases de manualidades, pintura, repostería, corte y confección, aerobics, así como también clases de francés, como parte de su reinserción.

Sin embargo, es necesaria una reforma que modernice la Ley Orgánica y de Procedimientos de la Dirección Administrativa Especializada en Justicia para Adolescentes, mejor conocida entre los tabasqueños como Consejo Tutelar para Menores Infractores.

Hasta antes de llamarse Centro Tutelar de Menores, su Ley Orgánica y de Procedimientos del no se reformaba desde 1999, es decir, hace 20 años.

Los diputados de MORENA, Karla Rabelo Estrada, Carlos Madrigal Leyva y Julia Pardo Contreras, se pronunciaron por hacer una revisión a la actual legislación en el plano local para verificar si esté centro cumpla realmente con su finalidad de readaptar a los menores, sobre todo porque el crimen organizado los utiliza para contar delitos del fuero federal.

A Rabelo Estrada, se le comentó que muchos menores se encuentran internados porque son utilizados para participar en delitos de la delincuencia organizada y respondió que efectivamente harán una revisión en la legislación local para que el Centro de Internamiento para Adolescentes, realmente cumpla con su misión.

Madrigal Leyva, sobre el tema, mencionó que se tiene que constatar que realmente está cumpliendo con su función y que los menores salgan realmente readaptados, porque luego sucede, que salen peor de lo que entraron.

TEMAS