Los trabajos del Plan Integral contra Inundaciones continúan detenidos, luego que el gobierno del estado detectara la centralización de obras de infraestructura por parte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
El Secretario de gobierno, Marcos Rosendo Medina Filigrana confirmó que empresas tabasqueñas han sido desplazadas en el paquete de obras que se tienen consideradas realizar en la entidad, situación que rechaza el Gobierno del estado.
"Es un asunto que tiene que volverse a poner sobre la mesa, el gobernador ha insistido en su molestia porque de manera centralizada se están tomando decisiones en materia de infraestructura por parte de la Conagua y no se está atendiendo el punto de vista estatal, ni se le está dando espacio a las empresas tabasqueñas, lo cual ustedes saben que en el pasado ha sido motivo de corrupción y obras inconclusas, y es un esquema que nosotros rechazamos y no quisiéramos que se volviera a repetir", puntualizó.
El encargado de la política interna del gobierno del estado indicó que se requiere de mayor coordinación, ya que aun cuando es de conocimiento de todos que el manejo de las aguas es de jurisdicción federal, los que padecen de los errores y omisiones de Conagua son los que viven en la planicie tabasqueña.
"Yo creo que tendrían que ser más sensible al sentir de los tabasqueños", acotó.
Para este año, la Conagua tiene presupuestado invertir en Tabasco 640 millones de pesos, de los cuales 500 millones de pesos se destinarán para la protección y reforzamiento de obras marginales de los ríos González, Carrizal, Samaria, Oxolotán y Puxcatán, mismos que presentan deslaves en algunos tramos, debido al bajo nivel de los ríos a causa del estiaje.
Además se contempla la inversión de 110 millones de pesos en la mejora de la captación del agua potable, principalmente en Villahermosa y municipios del estado.
De igual modo la inversión de 30 millones de pesos que se invertirán en la compuerta El Macayo, para abrir un canal y facilitar el tirante de agua en el río Carrizal, toda vez que las plantas potabilizadoras La Isla y 2, que tienen sus zonas de captación en dicho río, son inadecuadas.
En el Programa Hidráulico incluido en el anexo 30 del presupuesto de Egresos 2019, en el rubro de subsidio, administración del agua y agua potable, Tabasco contó con 62 millones 513 mil 587 de un global de 2 mil 263 millones 528 mil 369 pesos.
Mientras que para el próximo año se consideraron en el presupuesto 71 millones 975 mil 199 pesos, de un total de 2 mil 602 millones 711 mil 673 pesos, superiores a los 64 millones 764 mil 076 pesos que implica la deflactación de precios de un año a otro.