El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) tiene ya bien definidos sus protocolos para que del 30 de noviembre al 8 de diciembre se realicen recorridos por las distintas comunidades del estado de Tabasco, a pesar de los incidentes en materia de inseguridad que se están presentando en algunas zonas sobre todo en la Chontalpa.
Esto en lo que será las muestras rurales de los Censos Económicos, que se realizarán en forma en los meses de e enero a junio del 2024.
Te puede interesar: Costo del crimen subió 14.41% para los mexicanos en 2022
José Manuel Ancona Alcocer coordinador estatal del INEGI, señaló que para ambas actividades el personal de esta institución será resguardado por autoridades, sobre todo en la zona de la Chontalpa donde se han cometido más actos delictivos las últimas semanas.
“Tenemos protocolos bien definidos donde con los delegados municipales visitamos a los representantes de las colonias; Las personas que se encargan de la seguridad saben de nuestra tarea y esa es la forma de trabajar, cuando vemos alguna situación también tomamos todas las precauciones”, afirmó.
Recibe a partir de ahora las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Precisó que los censos económicos serán de enero a junio del 2024 y del 30 de octubre al 8 de diciembre se estará trabajando en las muestras rurales de los censos.
Insistió en que mantienen vinculación con los tres órdenes de gobierno, a quienes se les avisa de las visitas del INEGI para que los apoyen en caso de algún incidente, que generalmente nunca ocurren.
Agregó que también les dan acompañamiento, para prevenir cualquier situación antes de que ocurra.
Cabe señalar que a finales de año realizarán los censos económicos, en los que visitarán más de 85 mil negocios de diferentes giros, primero en zonas rurales y después en las urbanas