La consejera electoral María Elvia Magaña Sandoval celebró que la nueva distritación de Tabasco incluya a la población indígena. "Ya se veía venir que íbamos a tener un distrito indígena, ha sido un trabajo de colaboración entre el INE y el órgano electoral local que se dió a partir de la geografía estatal y los resultados del censo de 2020", dijo.
Lee más: PRI va contra los adelantados electorales de Tabasco
Puntualizó que se hizo un trabajo muy importante para asegurar que la representación ciudadana sea la adecuada en las elecciones de 2024. Sostuvo que se siguieron los criterios respecto a las formas de los polígonos y el número de población de cada distrito, así como otros que tienen que ver con que se facilite y permita al IEPCT durante la jornada electoral un mejor traslado de paquetes electorales.
"Todo esto se hizo con un puntual seguimiento a todos esos criterios técnicos definidos por el INE", subrayó en entrevista. Añadió que además se tiene la garantía de que habrá candidatos que realmente son de los pueblos originarios en los procesos electorales.
Recordó que el órgano electoral local puso en marcha las primeras acciones afirmativas para que se postulen candidatos que en verdad representan a las comunidades indígenas del estado.
"Con esta buena distritación habrá también la posibilidad de ubicar mejor la zona geográfica donde habitan estás localidades y que su participación se dé en base a sus necesidades", expresó.