A 456 años de su fundación, la ciudad de Villahermosa atraviesa uno de los peores momentos de su historia, convulsionada por la pandemia de coronavirus que ha desencadenado en una serie de problemas sociales.
La desmejorada capital tabasqueña dista mucho de ser la "esmeralda del sureste" de antaño, ahora rodeada por sus ríos contaminados, con aguas negras y pestilentes de mala calidad suministrada a sus habitantes.
El pastel de cumpleaños que tradicionalmente se parte en la Zona Luz tendrá que esperar para mejor ocasión, a pesar de que el estado desde el pasado lunes entró al proceso de regreso a la Nueva Normalidad.
Por causa de la emergencia sanitaria este año la misa de acción de gracias por aniversario que encabezan año con año las autoridades municipales en la Catedral del Señor de Tabasco, se realizó en privado y fue transmitida en Facebook y la televisora oficial.
Hacia estas fechas, el ayuntamiento de Centro organiza el Festival de la Ciudad de Villahermosa, sin embargo la edición XIX del magno evento no fue posible. Los edificios sede de las actividades que se organizan en ese marco mantienen restringido el acceso.
Por lo que el gobierno municipal invita a la ciudadanía, a través de redes sociales, a celebrar “virtualmente juntos”, pues el municipio no se encuentra en las más aptas condiciones ni sanitarias ni económicas para sumir el gasto, ni los ciudadanos pueden omitir las medidas de prevención por la enfermedad.
Su Plaza de Armas, otrora sitio preferido de los tabasqueños para pasear, sirve ahora de escape para la concentración de personas que huyen del confinamiento social.
Y cómo no, si el municipio de Centro lleva la delantera en cuanto a personas contagiadas con 175 mil 202 casos confirmados que significan casi el 20 por ciento del total de casos positivos en el estado y 20 mil 781 fallecimientos. La ciudad toma el nombre de Villahermosa, del título que el rey Felipe II le otorga cuando en 1598, la intitula: "Villa Hermosa" de San Juan Bautista y le concede el uso de un escudo real que aún identifica a Tabasco.
Con el paso del tiempo, esta capital cambió de nombre en varias ocasiones, hasta que en 1916 el entonces gobernador Francisco J. Mújica decretó que se quedaría solamente como Villahermosa.
CELEBRAN MISA CON COVID-19 A LA ALZA
A pesar de que no se frenan los contagios de Covid-19 en el estado y que Centro registra 4 mil 275 casos, para el alcalde Evaristo Hernández Cruz y algunos de sus colaboradores, hoy se abrió la Catedral de Tabasco para celebar una misa.
PERSONAS EN SITUACIÓN DE CALLE SE APODERAN DE CENTRO
Negocios y casas que se encuentran en el abandono en Villahermosa, se han convertido en el hogar de indigentes; quienes aprovechan el espacio para pasar las noches. Incluso personas en situación de calle que vienen de otros estados, se han adueñado del lugar.
Es el primer cuadro de la ciudad en donde hay varios puntos, uno ya ubicado es el que se encuentra en plena Zona Luz, en lo que fue el bar “El Lugar”, el cual se observa lleno de basura y es aprovechado por algunos indigentes para pasar la noche.
En otros puntos, como en el periférico de la Ciudad o en la colonia Atasta, también se ha detectado una zona en la que decenas de personas se encuentran ya habitando el lugar, el cual han tomado como casa.
El área de Tabasco 2000 también ha sido alcanzado por la indigencia, justamente debajo de los puentes de Paseo Tabasco hay personas que han hecho pequeñas carpas habilitadas como casas.De momento son tres espacios los que se han detectado, en los que han habitantes, tanto por las tardes y las mañanas.
LAS FUENTES TAMBIÉN LAS AGARRAN DE CASA
Otros puntos detectados son las fuentes de la ciudad, la “Framboyanes” es ocupado desde hace tiempo por indocumentados, por las tardes es cuando habitualmente estos ciudadanos ocupan el lugar. De igual forma el parque que se ubica entre Paseo Tabasco y Ruiz Cortines, conocido como el “Leandro Rovirosa Wade” también es ocupado por vendedores.