La fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional en el Congreso local, celebró que la Comisión Estatal de Derechos Humanos presentará un recurso de inconstitucionalidad en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en contra de la reforma al Código Penal que dio pie a la creación de la llamada "Ley Garrote" que prohíbe las manifestaciones públicas en Tabasco.
La diputada priista Ingrid Rosas Pantoja, quien bautizo esa reforma como la "Ley Garrote", mencionó que se encuentran a la espera de que también la Comisión nacional de Derechos Humanos procede en consecuencia y presenta otro recurso.
Confío en que los magistrados de la Suprema Corte echarán para atrás esa reforma por ser violatorio de los Derechos Humanos.
Recordó que la bancada del PRI se opuso a la reforma al Código Penal porque existen elementos que ponen en evidencia que las reformas se usarán no solo para los miembros de los sindicatos que bloquean obras y accesos para que les asignen los trabajos o reciban alguna prebenda; sino que por lo elevado de las penas, se usarán como pretexto para inhibir el derecho de los ciudadanos de ejercer cualquier tipo de manifestación en contra del gobierno federal, estatal o municipal o de cualquier otro ente público, aunque sean pacíficas.
Cabe recordar que el Código Penal, señala que el delito contra la Libertad de tránsito existirá cuando cualquier persona que careciendo de facultad legal, impida total o parcialmente libre tránsito de personas, por la comisión de este delito, se impondrán prisión de uno a cinco años y multa de 150 a 200 días.
La pena se incrementará el doble cuando el responsable se haga acompañar de personas menores de edad.
En el delito de oposición a que se ejecute trabajos y Obras Públicas, se le podrá aplicar mayor prisión que puede ir de 6 hasta los 13 años.