El PRI se impone al gobierno de Adán Augusto, luego que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó recorte del financiamiento a partidos, afirmó su dirigente estatal Pedro Gutiérrez y quien celebró la decisión de los ministros en contra del ordenamiento que violaba los artículos 41 y 116 de la Constitución federal.
Destacó que al quedar vigente la redacción previa del artículo 9 de la Constitución estatal, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco tendrá que calcular el financiamiento con la fórmula anterior y por ende, repartir más de 91 millones de pesos en este 2019, cuyo monto se redujo a la mitad.
Dijo que la Corte determinó darle la razón al PRI y a otros actores sobre la inconstitucionalidad de la reforma que realizó el Congreso del Estado, en donde se reformó la Constitución local para disminuir las prerrogativas de los partidos políticos en Tabasco al 50%.
Cabe mencionar que el Partido Revolucionario Institucional de Tabasco contó con el apoyo y asesoría del área jurídica del CEN del PRI, para interponer un juicio de inconstitucionalidad que hoy ganaron ante el máximo tribunal del país.
La SCJN aclaró que tal reforma violaba los artículos 41 y 116 de la Constitución federal, que garantizan a los partidos financiamiento estatal para sus actividades ordinarias.
En ese sentido, por unanimidad, el pleno de la SCJN anuló la reforma al artículo 9 de la Constitución de Tabasco, con la que el Congreso de Tabasco, impulsó una nueva fórmula de cálculo del financiamiento público local.
Subrayó que en agosto de 2017, también por unanimidad, los ministros de la Corte ya habían anulado una reforma idéntica aprobada en el estado de Yucatán.