El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), José Antonio Morales Notario, anunció que se llevará a cabo una revisión exhaustiva de los nuevos libros de texto elaborados por la Secretaría de Educación Pública (SEP).
El objetivo es determinar si estos materiales violan algún derecho humano, tal como han expresado diversas organizaciones y figuras políticas.
Lee más: Más de 278 mil niños de nivel básico serán vacunados contra el Covid-19 en Tabasco
Morales Notario señaló que se conformará un grupo interdisciplinario para llevar a cabo esta evaluación, con el propósito de verificar tanto la calidad didáctica de los libros como su capacidad para cumplir con su función educativa.
El presidente de la CEDH recomendó a los padres de familia y tutores tomar un rol activo en la educación de sus hijos, verificando los contenidos de los libros y asegurándose de que sean apropiados para la edad de los estudiantes.
Hasta el momento, no se han recibido quejas formales sobre el contenido de los libros de texto, según lo informado por el titular de la CEDH. Sin embargo, afirmó que la comisión está abierta a recibir denuncias de cualquier persona que considere necesario plantear inquietudes al respecto.
Recibe a partir de ahora las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
En cuanto a la decisión de algunos gobernadores de prohibir la distribución de los nuevos libros de texto, Morales Notario declaró que los mandatarios deben asumir la responsabilidad de sus acciones.
No obstante, será el sistema judicial el que tendrá la última palabra sobre este asunto y determinará si tales medidas son legales y justificadas.