La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) inició dos quejas de oficio sobre los dos casos de feminicidio registrados recientemente, para dar seguimiento a las investigaciones que realiza la Fiscalía General del Estado (FGE).
Así lo dió a conocer el presidente de ese organismo, José Antonio Morales Notario quien señaló que corresponde a la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM), determinar si es necesario ya declarar la alerta de género.
Te puede interesar: Asesinato de Alma Lizeth "N" se investigará como feminicidio
Insistió en la necesidad de crear conciencia sobre el respeto y la tolerancia hacia las mujeres a través de la capacitación y orientación a los jóvenes y de empoderamiento de la mujer.
"Tenemos un problema muy serio que atender, la cuestión de la violencia que se está generando en todos los niveles", expuso.
Recibe a partir de ahora las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
El ombudsman tabasqueño destacó el trabajo que viene realizando la CEDH a servidores públicos y en las escuelas en materia de género, sobre todo en lo que respecta a los riesgos que corren la mujer y los niños en un ambiente violento.
"Estamos redoblando esfuerzos como institución pública y defensora de los derechos humanos, estamos trabajando intensamente todos los días en campañas de concientización, en talleres", expuso.
Lee más: Congreso de Puebla aprueba Ley Ácida y Ley Monzón, ¿en qué consisten?
Morales Notario lamentó que la CEDH no haya sido invitada de manera directa para participar en los trabajos relacionados con la solicitud de alerta de género en Tabasco.
"Hasta donde sabemos la CONAVIM descartó la alerta de género y creo que cada institución aporta desde el ámbito de su competencia para tratar de erradicar la violencia de género", subrayó.