Para el Comité de los Derechos Humanos de Tabasco (Codehutab), la consulta ciudadana que realizará la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) en torno a la Ley del Antibloqueo, no es más que una estrategia para dar largas al tema, y además, evadir sus responsabilidades.
Efraín Rodríguez León, asesor jurídico del organismo, expuso que con este ejercicio lo que busca el presidente de la CEDH, Pedro Calcáneo Argüelles, es deslindarse el peso de emitir la acción de inconstitucionalidad, y al mismo tiempo ganar tiempo.
“Es una manera de dar largas al asunto y no quererse comprometer, porque pues al final de cuenta el presidente dice que después de esta consulta ellos van a hacer un análisis jurídico, entonces yo no sé en base a que será esta consulta, que va determinar si sí, o si no le entra, y si la consulta dice si y al análisis jurídico dice no, ya no se ahí. Entonces eso de la consulta se me hace algo como para quitarse la responsabilidad”, apuntó.
Anexó que el titular del organismo defensor de los derechos humanos debe de definirse si está con el Gobierno o con el pueblo tabasqueño.
“Hay que tener criterio y definirse si se está con el gobierno o si se está con la sociedad, y él, lo que veo es que quiere evadir el tomar una decisión”, puntualizó.
Por lo que respecta al Codehutab, el activista expuso que se está en una mesa de trabajo con asociaciones de carácter internacional, específicamente en la fase de la conformación de un análisis jurídico, en torno a este, argumentar el recurso de inconstitucionalidad en contra de la mencionada ley.
“Estamos en comunicación con las organizaciones de la Ciudad de México, estamos recopilando la información y haciendo un análisis jurídico para hacer la petición de este recurso”, concluyó.
Como se recordará, fue el pasado jueves cuando el titular de la CEDH, Calcáneo Argüelles, anunció la realización de una consulta ciudadana para conocer las voces de diversos organismos y ciudadanía en general en torno a la también llamada Ley Antibloqueo, y en base a ello, consensar si emitirá una acción de inconstitucionalidad.