El presidente del Consejo Político Estatal del PRD, Roberto Romero del Valle, señaló que la alianza PAN-PRD en 75 distritos electorales que anunció el líder nacional de Acción Nacional, Marko Cortés, no es un hecho concreto, pues sólo existe un preacuerdo entre ambos partidos.
Aunque dijo que, de concretarse, Tabasco no estaría exento de ser incluido en esa negociación, y por lo tanto, no puede descartarse que se cedan diputaciones tanto en el plano federal como local al blanquiazul.
De eso se trata la negociación, que cada partido tenga una propuesta firme de sus candidatos, eso a la vez resulta complicado y tiene que haber consenso para que finalmente se pueda dar este acuerdo aliancista
Enfatizó que existe una convocatoria del sol azteca a todos los institutos políticos para crear un frente contra Morena, y derrocar la incipiente dictadura que busca consolidar el propio presidente, Andrés Manuel López Obrador.
Romero del Valle, dijo que en efecto el objetivo principal es buscar una mayoría opositora que pueda quitar el poder que ejerce AMLO en el Legislativo. “El discurso diario del mandatario es de división, de encono y lo que está logrando es precisamente esa unión de todo contra él”, abundó.
Hay -expresó- un planteamiento del PAN, PRI y PRD, independientemente de las posiciones los actores políticos, al nivel nacional, estatal y municipal existe una estrategia para irnos en alianza.
Con el PAN se tienen muchos avances y por eso se habla de estos primeros preacuerdos, sin embargo, en el caso particular del Revolucionario Institucional el PRD tiene que reformar sus estatutos donde se establece que este es el único partido con el que no se puede hacer alianzas.
Por lo que con esa intención es posible que se apruebe la modificación estatutaria en el próximo Congreso Nacional este mismo mes, puesto que el proceso federal ya arrancó y está en puerta el proceso electoral local.