En lagunas de Tabasco se da la caza de especies en peligro de extinción, práctica que se vienen dando desde hace tiempo, sin embargo, dependencias como la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) no cumplen con las funciones para la que fueron creadas.
Al respecto, el presidente del Colectivo de Ciudadanía Sustentable, y miembro del Consejo Editorial de El Heraldo de Tabasco, León Gutiérrez Ferretis dijo que hasta el momento, no existe ningún reporte por parte de ciudadanos a las dependencias sobre ante la caza furtiva de especies como el cocodrilo.
Explicó que debido a lo anterior, instituciones como la Profepa no han implementado vigilancia, además de que actualmente no la hay debido a la pandemia.
Cabe hacer mención que el rumor de la caza de estos animales se viene dando en otros puntos de la Laguna de las Ilusiones, pero hasta ahora no se había visto una imagen de este hecho.
- Recibe las noticias directo en tu WhatsApp, suscríbete en https://bit.ly/3y3qJB8
CACERÍA FURTIVA EN "LA ENCANTADA"
Ante esta situación, El Heraldo de Tabasco pudo captar la tarde del jueves, a tres personas que realizaban labores de pesca en los alrededores de la Laguna La Encantada en la colonia Las Gaviotas. Ahí se pudo ver un cocodrilo de poco más de un metro que estaba siendo maniatado para ser introducido en un costal. Los pescadores manifestaron que lo utilizarían para hacer tamales.
Apenas el año pasado, que fue cuando surgieron imágenes de especímenes que salían hacia la calle, se pudo conocer que en este lugar hay un punto donde decenas de ejemplares nadan.
Este 2021, el tema ha dado mucho de qué hablar, debido a que por varias semanas no se pudo ver ningún ejemplar por la Laguna de las Ilusiones, y apenas hace un mes se volvieron a ver nadando por la zona.
En el mes de abril, se pudo saber que dos ejemplares murieron, y la Secretaría de Bienestar, Sustentabilidad y Cambio Climático fue la encargada de realizar los estudios preliminares, y aunque se habla de la contaminación, se señala que fue por agresión entre la misma especie.
LOS DE PROFEPA, EN LA OFICINA
Respecto a la intervención de la Profepa en los últimos meses, durante la pandemia poco o nada se ha conocido de su trabajo. Esta casa editorial ha buscado conocer sobre los problemas que existen en Tabasco en el tema específico de ataque a especies como los cocodrilos y manatíes, y la respuesta ha sido un rotundo no. se han escudado en la pandemia, y de primera instancia piden que las entrevistas se soliciten a la Ciudad de México.