Reforma, Chiapas.- Un aparente intento de robo de hidrocarburo registrado la madrugada de ayer en un oleoducto de 24 pulgadas ubicado en la ranchería El Macayo, acabó fuera de control, luego que de la tubería “corriera” gas.
La impresionante emisión del fluido provocó que vecinos de la comunidad El Carmen, tuvieran que ser desalojados de la zona ante el eminente peligro que se corría, pero que afortunadamente no pasó a más y en informes de Protección Civil, no registraron datos de habitantes sometidos por intoxicación.
Al amanecer, por la intervención de personal especializado de Petróleos Mexicanos, la situación quedó bajo control y posteriormente, se informó que las válvulas en donde corre el gas fueron cerradas y para las ocho de la mañana, se inspeccionaba a detalle la fuga de la que trascendió pudo ser producto de actos de vandalismo e intento de robo, aunque no se descartó daños en la tubería por antigüedad.
De lo ocurrido, la alarma cundió a eso de las dos y media de la mañana; la fuga del gas se registró en un oleoducto de 24 pulgadas que traslada la carga del Complejo Cactus a Guadalajara, esto en la tercera sección de la ranchería El Macayo.
A la zona arribaron elementos de protección civil, de la policía local, personal del Ejército Mexicano y los de Petróleos Mexicanos. Las familias radicadas en el lugar tuvieron que ser retiradas por seguridad, debido al gran derrame y por ende los fuertes olores; Ya para el medio día, la situación había quedado bajo control y las familias retornaron a sus hogares. Autoridades de competencia investigan.