A pesar de que sigue latente entre la opinión pública el tema de la estudiante de origen español que fue retenida de forma arbitraria en un presunto retén ubicado sobre la carretera Chetumal-Villahermosa, Macuspana, elementos del Instituto Nacional de Migración, con el apoyo de la Policía Estatal, realizaron este jueves una revisión migratoria en la ciudad de Villahermosa.
Esto en el Parque Juárez, del centro de la ciudad, aunque lo que llamó la atención fue la forma en que se acercaron a las personas que se encontraban sentadas, y sin un motivo aparente les pidieron que se identificaran con una credencial oficial.
Aunque la mayoría de las personas accedió a identificarse en forma tranquila, algunos se incomodaron sobre todo por considerar que con esta actitud estaban siendo víctimas de discriminación, ya que los elementos del INM solicitaban sus documentos a las personas al azar, aunque en muchos de los casos basándose en el color de su piel.
Lee más: Zona comercial de Casa Blanca: Un rincón olvidado en Villahermosa
Mauricio “N” de Tonalá, Veracruz, dijo sentirse violentado porque él es mexicano y no se encontraba haciendo nada malo. Por ello, consideró que para él se trata de una violación a los derechos humanos ya que por la forma de vestir y del color de la piel, Migración no puede estar solicitando en la vía pública a todos que se identifiquen.
Al preguntarle a los elementos de Migración sobre el protocolo o criterio que utilizan para pedir la documentación oficial, los dos agentes dijeron no estar facultados para dar información. “Nosotros no podemos dar información, se puede comunicar a Comunicación Social”, dijo uno de los elementos que se incomodaron al notar que estaban siendo grabados por el fotoperiodista de esta casa editorial Iván Sánchez.
“Estamos facultados para hacer revisiones migratorias”, agregó el otro agente antes de retirarse. Los dos elementos del INM eran apoyados por seis policías estatales que se mantenían al margen pero participaban en este tipo de intimidación hacia los ciudadanos.
Cabe señalar que aún sigue vigente el caso de la ciudadana española quien en días pasados fue asegurada mediante un operativo implementado por la Guardia Nacional y trasladada al Centro de Atención de Migrantes, ubicado en Ciudad Industrial de Villahermosa.